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R. M.
Lunes, 18 de febrero 2019, 05:19
La herramienta acuñada por los cuatro científicos son unos iso-mapas que localizan qué trayectos son más sostenibles en términos de CO2. La matemática tiene matices. Los primeros cálculos se han hecho para el tipo de buque utilizado por LDLines, impulsado con diesel y gasoil ... a 22,5 nudos. Cuando los números se echan con la bodega a medio llenar, los resultados avalan más al camión.
«Miramos también las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y eran aún más desfavorables al barco», indica José Ángel Vallejo-Pinto. El tipo de camión considerado es de tipo Euro5 «pero con la normativa actual, los nuevos son aún menos contaminantes», agrega. Los resultados dependen pues de la distancia de los itinerarios pero también del tipo de vehículo considerado. Con un buque de gas licuado como el que planea Balearia para retomar la conexión el año que viene «los números cambian», reconoce el profesor.
La UE tiene entre sus metas trasvasar el 30% del tráfico de carretera a otros modos antes de 2030, y por ello financia conexiones marítimas deficitarias. «Si el argumento para subvencionar incitativas privadas es el medioambiental, merece la pena analizar el resultado y no dar por supuesto que cualquier flujo será mejor por mar», concluye la profesora García-Alonso.
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