Goyo Llanes, Pope Álvarez y Domingo Ruiz, con residuos plásticos en El Arbeyal. PALOMA UCHA

Brazadas contra el plástico en la mar

Tres gijoneses nadarán desde La Ñora a El Arbeyal para concienciar a la sociedad | Goyo Llanes, Pope Álvarez y Domingo Ruiz realizarán mañana una travesía con la que quieren además implantar una prueba de natación en aguas abiertas

LUCÍA R. LORENZO

GIJÓN.

Viernes, 13 de septiembre 2019, 02:04

Botellas y bolsas son solo algunos de los muchos residuos plásticos que se encuentran los gijoneses Goyo Llanes, Pope Álvarez y Rodrigo Ruiz cada vez que salen a nadar al mar. Y como bien dicen: «Este problema se puede evitar». Con el objetivo de hacer ... un llamamiento para concienciar a la población para combatir la contaminación, este sábado recorrerán a nado los diez kilómetros de costa que distan entre la playa de La Ñora y la de El Arbeyal. La travesía, a la que denominan 'Swimnaton' (maratón de natación), les llevará unas cinco horas. Entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Es la modalidad de «natación en aguas abiertas», de la que se disputan campeonatos en Galicia y en el País Vasco, pero en Asturias todavía no. Esta es la otra razón por la que estos tres gijoneses, , de 50, 68 y 44 años, harán el recorrido «de seguido», con la intención de que el próximo año se celebre una competición de esta disciplina en la ciudad: «Queremos convertir a Gijón en una referencia de la prueba y que pueda atender la demanda que hay. Gijón es una ciudad de natación», señaló Goyo Llanes.

Publicidad

Para ellos, la prueba no alberga «ningún riesgo» porque «estamos hechos al mar». Lo que sí implica esta travesía es mucha dedicación, esfuerzo y entrenamiento. Ellos llevan preparándose todo el año: «Tenemos que aguantar muchas horas porque vamos a hacer todo el recorrido de seguido», explica Llanes. No solo basta con saber nadar, también se requiere resistencia física, «manejarse con las olas y conocer las corrientes». El entrenamiento continuo, tanto en la playa como en piscina, es la clave de estos tres gijoneses para superar la prueba con éxito.

Llanes, Álvarez y Domingo ya compitieron en otras pruebas del país, como las de Galicia. De hecho, la costa gallega alberga multitud de campeonatos y de «mayor recorrido» que la prueba que van a realizar el sábado, indicó Llanes.

El deporte fue lo que unió a estos tres amigos hace algo más de un año. Desde entonces, tres veces por semana se sumergen en las aguas del Cantábrico para entrenar. «Nos conocimos cuando íbamos a nadar a la playa. Por no nadar solos empezamos a quedar para entrenar juntos y entablamos amistad», dice Llanes. Las próximas brazadas que den serán en protesta contra la contaminación y por la nueva prueba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad