Secciones
Servicios
Destacamos
M. MORO
GIJÓN.
Sábado, 9 de noviembre 2019, 02:10
Otra nueva salida en el grupo municipal de Foro que se daba por hecha desde hace tiempo. Ana Braña renunció ayer a su acta de concejala «por motivos personales». Su futuro profesional parece vinculado a la empresa Departamento de Marketing, con sede en el edificio de Cristasa, en cuyo equipo figura como manager. Quien fuera concejala de Hacienda en el último gobierno local de Carmen Moriyón, y con anterioridad gerente de la Sociedad Mixta de Turismo hasta su integración en Divertia, oficializó su marcha justo un día antes de la jornada de reflexión para las elecciones generales del domingo. Durante estos meses en la oposición ha asesorado a sus compañeros en materia de impuestos y, más recientemente, con los presupuestos.
La edil de Foro saliente es una profesional acreditada con veinte años de experiencia en diferentes ámbitos, tanto en el sector público como en el privado. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en marketing y comunicación para multinacionales como Coca-Cola o Media Planning Group en Madrid. Cumplirá 43 años en diciembre y es madre de tres hijos.
Braña, que trabajaba con liberación parcial en el Ayuntamiento del 75%, sopesó ya no recoger el acta de edil en junio. Sin embargo, retrasó su decisión para no dar una imagen de desbandada en el partido. En este punto hay que recordar que el cabeza de cartel en las elecciones municipales y presidente local de Foro, Álvaro Muñiz, renunció a su acta de edil para dar entrada al número 4 de la lista, Rubén González Hidalgo. Sin embargo, el exgerente del Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa) también decidió renunciar y actualmente trabaja como director de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento para la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food). Finalmente, corrió la lista hasta el número 5 quien acabó entrando en el grupo municipal de Foro fue la exconcejala de Educación y Cultura Montserrat López Moro, para acompañar a Jesús Martínez Salvador (portavoz del grupo) y la propia Braña.
El lugar en el salón de plenos de la exconcejala de Hacienda lo ocupará en una alta probabilidad el exdirector general de Empleo, Pelayo Barcia, quien fue de número 6 en las elecciones. No obstante, su incorporación no se produciría hasta el 4 de diciembre, cuando está previsto el Pleno para debatir los presupuestos del gobierno local.
Barcia emitió ayer un comunicado. «Considero que ser concejal de tu ciudad es uno de los máximos honores que una persona puede tener, especialmente si quieres a tu ciudad tanto como yo, pero dicho honor lleva aparejada una gran responsabilidad, con lo que necesito meditarlo». El exdirector general de Empleo reconoció que las 16.802 personas que votaron a Foro en Gijón en mayo y los afiliados y simpatizantes que durante ocho años le animaron para tener mayor presencia en primera línea del partido «inclinan la balanza hacia la aceptación». «Una de las cosas que tengo que analizar, para aceptarlo, es cómo compatibilizar el cargo de concejal con mi actividad profesional, garantizando que mis acciones políticas tengan el grado de implicación que en general Gijón y en concreto los votantes, afiliados y simpatizantes de Foro merecen», asegura en su escrito.
En el caso de que Barcia decidiera finalmente no dar el paso, está en la recámara David Argüelles , en su calidad de número 7 de la lista, expresidente de la Unión de Comerciantes y hombre de confianza de Álvaro Muñiz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.