Mayo de 2019. Ana González, Iván Ardura, Adrián Barbón y José Luis Ábalos, en el 'solarón'. DAMIÁN ARIENZA

Barbón: «El Principado quiere que la obra de la estación se haga de una santa vez»

Dice compartir el sentir de los ciudadanos y se compromete a buscar una solución de consenso para «pasar cuanto antes de lo dicho a lo hecho»

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 11 de marzo 2021, 01:00

El debate sobre la estación intermodal de Gijón se coló por segundo día consecutivo en el pleno de la Junta General. A preguntas de Foro sobre cuál es la posición del Principado respecto a la terminal de trenes y autobuses y el cumplimiento de ... los compromisos adquiridos, el presidente del Principado, Adrián Barbón, sacó su vena más coloquial. Aseguró que la posición del Gobierno regional en este caso es compartida con «los ciudadanos asturianos, que quieren que la obra de la estación se haga de una santa vez». Por ello, se comprometió a buscar el consenso con las otras dos administraciones representadas en Gijón al Norte, para que la ciudad cuente «cuanto antes» con un plan de vías «viable» que combine la puesta en marcha de una estación intermodal y el desarrollo del metrotrén. «Hay que desatascar esta situación y pasar de lo dicho a lo hecho», aseguró.

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Barbón se mostró partidario, llegados a este punto, de definir una solución que analice y encaje tres variables sobre la estación intermodal: «cuánto cuesta, cuándo puede empezar a funcionar y cómo se va a prestar el mejor servicio».

El BEI y los costes

Tampoco rehuyó de la autocrítica y afirmó que la situación actual del plan de vías es responsabilidad de gobiernos de partidos «de todo signo político y condición» en Asturias y en Madrid. Tanto del PP como del PSOE e, incluso, de Foro. El jefe del Ejecutivo regional dijo además comprender el hartazgo de los gijoneses con un asunto que lleva «décadas dando vueltas sin que se plasme en hechos», en referencia a un equipamiento para el que ahora el Ministerio de Transportes plantea aprovechar la estación provisional de Sanz Crespo como permanente o levantar una nueva al lado en Moreda.

Respecto a la financiación del BEI, Barbón hizo hincapié en que se añade ahora como inconveniente que, en plena crisis del coronavirus, la aportación de recursos extraordinarios, como los que podrían provenir de esa entidad financiera, «peligran por los elevados costes que suponía el proyecto de estación en el entorno del Museo del Ferrocarril».

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«Sufrimos su incapacidad»

Por su parte, el portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, que fue quien interpeló a Barbón, criticó que el Principado y el Ayuntamiento obvien el contenido del convenio firmado en 2019, que aglutinaba el consenso de todos los partidos políticos y de la sociedad civil gijonesa. «Esta es una nueva entrega de la estrategia socialista. Madrid promete, ustedes callan y Asturias sufre su incapacidad», recriminó Pumares, quien advirtió de que, con este proyecto, Gijón y el Principado «se juega su futuro».

Por ello, le pidió a Barbón que intervenga y evite que el plan de vías «vuelva a empezar de cero dieciocho años después» y que la estación provisional de Sanz Crespo se convierta en definitiva, porque sería un «insulto» para la ciudad.

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«Nos tememos que no ha habido ningún contacto entre el Ayuntamiento y el BEI desde el cambio de gobierno local (en mayo de 2019)», reprochó igualmente el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador. «Y difícilmente el BEI va a financiar proyectos cuyos responsables políticos en vez de impulsarlos y liderarlos los tiran por tierra», concluyó.

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