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«Vamos a trasladar al Ministerio de Transportes nuestro rechazo absoluto a este proyecto. Le pediremos que rectifique y lo retire». El presidente del Principado, Adrián Barbón, se mostró rotundo en su oposición a la propuesta ministerial de sustituir el prometido vial soterrado de ... acceso a El Musel por Jove por una carretera de cuatro carriles que siga el mismo trazado, pero en superficie. Lo hizo tras una reunión de casi dos horas con varios representantes vecinales de la zona oeste de Gijón y con los presidentes de las federaciones de vecinos de la zona urbana y rural, en la que se comprometió además a reclamar al departamento que dirige Óscar Puente que ofrezca una alternativa «viable» que se pueda acometer «en el corto plazo», para liberar cuanto antes de tráfico pesado la avenida del Príncipe de Asturias.
Barbón aseguró que tanto él como el gobierno que encabeza «compartimos la lógica decepción y cabreo de los vecinos con una noticia malísima que fue un jarro de agua fría y que evidentemente ha generado una enorme frustración». Pero consideró que, una semana después de que el ministerio anunciara la suspensión del proceso para contratar las obras del vial de Jove ante los riesgos técnicos y económicos que planteaba el proyecto de construcción de un túnel de dos kilómetros, «no nos podemos quedar solo en decir que nos parece inaceptable. Hay que dar un paso más. Y el primero, como me han trasladado tanto el Ayuntamiento como la representación vecinal, es rechazar de plano el proyecto alternativo que plantean».
Señaló que la propuesta del Gobierno central de mantener el mismo trazado, pero con una carretera en superficie, responde a que «es el proyecto más rápido, porque las expropiaciones ya están hechas. Pero nosotros representamos los intereses de los vecinos afectados. Y si a ellos no les vale ese vial, a nosotros tampoco. Y así se lo trasladaremos al ministro y al secretario de Estado, para que retiren este planteamiento». Pero al mismo tiempo remarcó la necesidad de «buscar planteamientos que permitan sacar cuanto antes la circulación de camiones por Príncipe de Asturias y solucionar un problema que no solo es de salud pública, sino de convivencia y de calidad de vida de toda la zona oeste de Gijón». Y prometió que «con este tema no miraremos para otro lado. Todo lo contrario, lo vamos a tomar como un tema clave de legislatura, fundamental para nosotros».
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El encuentro con los representantes vecinales en la sede de Presidencia se desarrolló «en un tono constructivo» y durante el mismo las asociaciones más afectadas tanto por el actual tráfico al puerto como por el trazado propuesto para la nueva carretera plantearon posibles alternativas que van desde insistir en la opción del soterramiento a recuperar el proyecto para un nuevo acceso a El Musel por Aboño, pasando por la reapertura del túnel de Aboño que lleva años cerrado a la circulación o por ampliar hasta Tabaza, saltando la glorieta del Empalme, el desdoblamiento previsto en la AS-19, para que absorba parte de los tráficos.
Barbón, a quien acompañaron en el encuentro técnicos del Principado y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, eludió pronunciarse a favor de una u otra propuesta e incidió en que «lo que queremos son proyectos que no solo tengan una viabilidad técnica, sino que puedan hacerse en el plazo más corto posible, con independencia de que también se pueda hablar de otros escenarios a medio y largo plazo». Cuestionado sobre la posibilidad de recuperar la opción del soterramiento, aseguró que «por sistema nunca me gusta dar nada por descartado, pero creo que un proyecto soterrado daría soluciones muy a largo plazo y lo que quiero ahora es una a corto». Y en lo que respecta a la alternativa de Aboño se limitó a indicar que «puesto que los vecinos lo plantean, le diremos al Ministerio que lo estudie y vea cómo se puede hacer afectando de la menor manera a otras zonas. Aunque en Aboño no hay solo una posibilidad, sino muchas, e incluso un túnel cerrado con el que podría haber un reequilibrio de los tráficos». En definitiva, la intención del Principado es «trasladarle al ministerio toda la información y las peticiones de los vecinos, y pedirle que empiece a estudiar alternativas».
El presidente del Principado se comprometió a hacer de interlocutor con el Gobierno central «para que pueda haber un encuentro a tres partes en el que estemos el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de Transportes», algo que no solo le reclamaron los vecinos sino también formalmente la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a través de una carta remitida ayer mismo. «Recojo y asumo esa petición», indicó. «Habrá que buscar una fecha, pero me gustaría que no sea una reunión simplemente declarativa y rápida que se quede en un paripé y en una foto donde se ve que nos reciben. Casi prefiero esperar unos pocos días y que sirva para que nos planteen ya algún tipo de alternativa, aunque sea de manera somera, con números y datos de qué se puede hacer y qué planificación habría que desarrollar».
En este sentido, indicó que lo deseable sería que en un primer encuentro se puedan estudiar desde el punto de vista técnico «las posibles variables y viabilidades» y que cuando ya se pueda plantear una solución concreta y definitiva haya un encuentro en el que participe el propio ministro, Óscar Puente. «Creo que el ministro no tendría problema en participar en esa reunión, pero cuando ya haya una solución. Aunque, desde luego, sí sería bueno que sea él quien la plantee», remarcó. El encuentro en Madrid en el que se informó tanto al Ayuntamiento –representado por la alcaldesa– como al Principado –acudió el consejero Alejandro Calvo– de la renuncia a ejecutar el proyecto tal y como había sido licitado en mayo del año pasado –se recibieron en torno a una docena de ofertas, que llevaban estudiándose desde enero– estuvo presidido por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
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