Secciones
Servicios
Destacamos
El fiasco de las infraestructuras, tras las últimas decisiones del Ministerio de Transportes, centró buena parte del pleno en la Junta General. Fue un debate menos tenso que lo que cabía de esperar, pero sí con varias puyas lanzadas por unos y otros. Buena ... parte de las preguntas, formuladas por el PP, Vox y Foro, buscaban que el presidente aclarara cuándo supo de las intenciones del ministerio de desestimar el proyecto del vial de Jove soterrado,
Barbón negó que tuviera conocimiento del desestimiento antes de que se hiciera oficial, el pasado 20 de marzo, cuando así se lo comunicó el ministerio a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y al consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Sí reconoció el presidente del Principado que en la última visita del ministro Óscar Puente a Asturias, en febrero pasado, se le trasladó que estaba habiendo «problemas» en la tramitación del proyecto, pero que los técnicos estaban buscando fórmulas para solucionarlos. Una afirmación que, recordó, el propio ministerio confirmó la pasada en un comunicado en el que se detallaba que fue en esa fecha cuando se informó «oficialmente» al Principado de la decisión tomada sobre el vial de Jove.
Y es, precisamente, ese matiz de «oficialmente» el que aprovecha la oposición para poner en duda la versión del presidente. El portavoz del PP, Álvaro Queipo, acusó a Barbón de poner como excusa el «no saber nunca nada». El líder popular insistió en que el jefe del Ejecutivo regional «no dice la verdad. Usted sabía desde hace meses lo que estaba pasando, aunque fuera en torno a un mantel». En idénticos términos se manifestó la portavoz de Vox, Carolina López, quien acusó al presidente de «ocultar información a los asturianos y ponerse a las órdenes de Pedro Sánchez en lugar de defender Asturias».
Adrián Pumares, portavoz de Foro, fue más allá en sus críticas. «Nadie se cree que el consejero de Fomento no llamara al ministerio para ver cómo iba el proyecto del vial de Jove cuando les dijeron que había problemas. Para él, la posición del presidente del Principado ante esta «humillación» es una muestra del «servilismo hacia Sánchez. De nada sirve engañar ahora haciéndose los enfadaducos y poniendo pucheros».
El presidente del Principado elevó algo más el tono en sus respuestas a estos cuestionamientos. Acusó a Queipo de «alinearse en la vía maquiavélica, con la máxima de calumnia que algo queda». Es más, dijo del líder del PP que «sólo ha venido a ensuciar la política, no intenta saber la verdad, sólo sembrar la sospecha».
A la portavoz de Vox, Barbón le dijo que «es como la charanga de pueblo, que tiene poco repertorio y cuando lo acaban tocan la misma, con más bombo».
Sí fue más explícito en su respuesta a Pumares. Insistió en que no tuvo conocimiento del desestimiento del proyecto del vial de Jove hasta el 20 de marzo. «Vale ya de decir tonterías. Si lo supiera antes le habría dicho al ministro: 'Pues venga, vienes tú a Asturias y lo dices'».
Sí aprovechó para volver a defender al ministro Óscar Puente. «No acepto que se le trate de hacer responsable de algo que no tiene. El proyecto que se redactó es una chapuza, como ha quedado demostrado», añadió en referencia a un proyecto licitado un año antes de que Puente llegara al ministerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.