Secciones
Servicios
Destacamos
I. V.
GIJÓN.
Miércoles, 16 de agosto 2023, 01:27
«Intento ponerme en el lugar de las personas a las que les gustan las corridas de toros y su pretensión de justificarlas, pero hay cosas imposibles de aceptar», apuntó ayer en sus redes sociales el presidente del Principado, Adrián Barbón, coincidiendo con el retorno ... de la feria taurina de Begoña. Hacía referencia en concreto a quienes «para defenderlas dicen que no hay maltrato» y se preguntaba si «nos toman por tontos», acompañando la imagen de un toro con una estocada y cubierto de sangre. «Decidme si veis un animal sufriendo o no», añadía.
Escuchadlo por vosotros mismos, porque soy incapaz de resumirlo.
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) August 15, 2023
Un apunte: lo que nunca se ha demostrado científicamente es que los toros no sufran. Igual que nunca se ha demostrado que la tierra sea plana. Sencillamente, porque es imposible.
pic.twitter.com/k6hkEfvyUh
Su reflexión no tardó en dar pie a decenas de reacciones, tanto a favor como en contra de las corridas. Por un lado se repetían los mensajes instándole a prohibirlas, ante lo que Barbón recordaba que «por desgracia» las comunidades autónomas «no lo pueden hacer». Y explicaba, en referencia a sendas leyes que se trataron de impulsar en este sentido desde Baleares y Cataluña, que «hay dos sentencias del Tribunal Constitucional que han dejado claro que es una competencia exclusiva del Estado».
Voy a hacer varias aclaraciones al hilo de algunos comentarios y citas que he leído.
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) August 15, 2023
Respondo a los que aportan algo al debate, no a los que me llaman maricón, hijo de puta, caudillo y otras lindezas similares. Por cierto, argumentos de altura para un debate. A mi no se me… pic.twitter.com/tr2rv97mJh
Del lado contrario, había quien instaba al presidente autonómico a «averiguar cómo llegan a tu plato los filetes que seguro que comes día sí y día también», a lo que él, tras afirmar que «conozco bien cómo funciona un matadero profesional», remarcaba que en ellos «los animales se sacrifican de forma inmediata, evitando en la medida de lo posible su sufrimiento. No me comparéis matar un animal para comer con someterlo a tortura». Añadía que «soy de pueblo y he visto miles de veces matar animales, y no se les llena de banderillas para que sufran sangrando y luego se les atraviesa con una espada y acaban ahogados en su propia sangre».
Voy a tratar de ponerme en el lugar de las personas a las que les gusten las corridas de toros y su pretensión de justificarlas. Lo intento. Pero hay cosas imposibles de aceptar.
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) August 15, 2023
Y es que acabo de leer un artículo que dice para defenderlas, literal, que en las corridas de toros… pic.twitter.com/6B9bbQep2J
El debate en las redes se intensificó. En algunos casos, muy subido de tono, lo que llevó a Barbón a publicar un mensaje final que resumía todas sus respuestas, aunque dejando clara su intención de contestar únicamente «a los que aportan algo, no a los que me llaman hijo de puta, caudillo y otras lindezas similares, porque a mí no se me habrá leído ningún insulto a nadie. Ni a los que les gustan las corridas de toros». En ese resumen, el presidente del Principado incidía en que desde el Gobierno autonómico «no podemos hacer nada más allá de no financiar las corridas o hacer pedagogía explicando la realidad de las cosas»; consideraba «ridículo presentarme como un radical extremista o ecologista de ciudad, porque he vivido desde que nací en un concejo rural, sé lo que es sacrificar un animal para comerlo en casa y como carne habitualmente»; y rechazaba cualquier comparación entre matar animales para el consumo con «ver cómo se desangran poco a poco, con enorme sufrimiento, lo que es inaceptable».
Noticias Relacionadas
Pablo A. Marín Estrada
José Miguel Arruego
Finalmente animaba «a quienes dicen que 'el toro no sufre' o 'el toro disfruta' a probar a que os hagan lo mismo a vosotros. Si te gustan las corridas, es legal y puedes ir; pero no insultes la inteligencia de los demás diciendo que no hay maltrato. Aún nadie me ha dado una prueba científica de que el toro no sufre, igual que nadie me puede dar una prueba científica de que la tierra sea plana. Sencillamente, porque es imposible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.