Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
J. M. Pardo
Las 14 banderas azules ya ondean en las playas asturianas

Las 14 banderas azules ya ondean en las playas asturianas

Mantener los arenales «en las mejores condiciones cuesta mucho», dicen los alcaldes, que reclaman el apoyo de otras administraciones

Viernes, 23 de junio 2023, 17:33

Ocho municipios asturianos optaron este año a banderas azules para alguna de sus playas y los ocho lo lograron (aunque solo para catorce de las dieciséis propuestas). Suman, en total, ocho kilómetros de costa. Tres de esos arenales están en Castrillón (Arnao, Salinas y Santa María del Mar), otros tres en Valdés (Tercera, Cadavedo y Otur), dos en Villaviciosa (Rodiles y La Ñora), otras dos en Tapia: Anguleiro y Peñarronda, esta última compartida con Castropol, que también la luce en Arnao. Cudillero (Concha de Artedo), Muros de Nalón (Aguilar) y Navia (Frejulfe) completan el listado de banderas azules de este año, junto con el puerto deportivo de Gijón. La entidad que las concede, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), las entregó este viernes en un acto celebrado en Gijón.

El distintivo es «un orgullo», aseguró Marián Carbajal, la nueva concejala de Turismo de Castrillón, municipio que aspira a que alguna otra de sus siete playas merezca otra bandera azul en el futuro. Los criterios que hay que reunir son «muy exigentes». Más que requisitos «son derechos», destacó el presidente de ADEAC, Pepe Palacios. De valorar su cumplimiento se encarga un jurado compuesto por 69 personas que «gozan de plena autonomía. Ese es el éxito del programa».

La primera teniente de alcaldesa de Gijón, la también regatista y medallista olímpica Ángela Pumariega destacó la importancia de la bandera azul como reconocimiento a la protección de un medio natural, el de los mares y costas, que «si no cuidamos estaríamos atentando contra la propia vida humana».

La bandera azul es un símbolo de sostenibilidad, coincidieron varios de sus destinatarios. Es también «ejemplo de un turismo de futuro». Con numerosos beneficios, pero también con un elevado coste. «Sobre todo para los municipios de la zona rural», afirmó el alcalde de Tapia de Casariego, el popular Pedro Fernández, que mencionó «el gran esfuerzo económico» que han de realizar muchos ayuntamientos para poder seguir cumpliendo esos requisitos.

Es una realidad a la que también se refirió el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega. Para ese ayuntamiento «mantener y ofrecer en las mejores condiciones posibles» sus playas «cada vez es más difícil». La afluencia de usuarios cada vez es mayor eso se traduce en un mayor esfuerzo, en más medios y más presupuesto. Y «cuesta mucho». Por eso aprovechó la ocasión para demandar la colaboración de otras administraciones –principalmente la del Estado– porque, dijo, «los ayuntamientos estamos asumiendo obligaciones con las playas que exceden de nuestras competencias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las 14 banderas azules ya ondean en las playas asturianas