Secciones
Servicios
Destacamos
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Viernes, 5 de marzo 2021, 00:42
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene la puerta abierta al plan de vías y espera documentación del proyecto para decidir si concede el ... préstamo de 353 millones que plantea el convenio en vigor. Así lo han confirmado por dos veces y en los últimos días fuentes del órgano financiero de la Unión Europea. El conocimiento que la institución tiene del proyecto es limitado y si se le amplía en los términos que requirió en 2019 «el BEI estaría encantado de continuar con el proceso», subrayan desde el organismo con sede en Luxemburgo.
EL COMERCIO lleva dos años en contacto con diferentes responsables de este organismo para conocer su posición respecto al plan de vías. La operación de integración ferroviaria estuvo atascada lustros porque basaba su financiación en la venta de las parcelas y aportaciones reducidas de los socios de Gijón al Norte, esto es, el Ministerio de Transportes, el Principado y el Ayuntamiento. Entre las novedades del convenio de 2019 está la de despejar esa variable acudiendo al endeudamiento externo.
Concretamente, establece que «durante el plazo de redacción del estudio informativo y previamente a la licitación de las obras que tienen que ser pagadas por la sociedad se negociará con el BEI, preferentemente, u otras entidades crediticias un préstamo o línea de crédito a favor de la sociedad Gijón al Norte». El préstamo tiene «la finalidad de alargar en el tiempo el coste de ejecución de las obras», concreta.
En marzo de 2019, el BEI reconoció «tener conocimiento» del asunto. Fuentes de la institución señalaban a este periódico: «Entendemos que actualmente, la administración pública está analizando de forma incipiente su definición técnica y debe estar realizando su estudio de viabilidad socioeconómica, ambos requisitos previos para cualquier proyecto antes de entrar en proceso de evaluación por el BEI».
La definición técnica es la que, semanas después, ofreció el estudio informativo que comparaba los pros y contras de ubicar la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril o al parque de Moreda. El estudio de viabilidad socioeconómico, sin embargo, exige calcular captación de viajeros, precios del billete, efectos ambientales, reducción de la siniestralidad y otros componentes.
Preguntado de nuevo sobre el asunto, el BEI reiteró que desde marzo de 2019 «no hemos recibido información adicional». Hasta el momento, del plan de vías solo le consta «una memoria con la definición del proyecto, el desglose de la inversión y las responsabilidades de los socios de Gijón al Norte». En base a ello, «el banco ha ehcho un análisis preliminar basado en la información disponible», pero subraya: «Dado que esta información es descriptiva y que para hacer un análisis más detallado hubiese sido precisa más concreción, se realizó un primer análisis preliminar no vinculante».
EL COMERCIO preguntó directamente al BEI si en algún momento rechazó participar del proyecto que se le planteó. «Con la información de que disponemos y que se ha facilitado hasta el momento sobre este proyecto, el BEI no puede completar la evaluación del mismo», responden.
«El BEI facilita financiación a proyectos tanto públicos como privados tras analizar su impacto social y económico positivo así como su viabilidad», explica el organismo. Todos los proyectos «siguen siempre un estricto proceso de evaluación», reiteran. En el caso concreto de Gijón, insisten las fuentes consultadas, «ese análisis no se ha completado todavía a falta de la información necesaria para avanzar en el mismo, de acuerdo con los estándares aplicados por el Grupo BEI». Como banco de la UE, «estaremos encantados de analizar el proyecto si el promotor nos lo solicita y aporta información adicional», clarifican.
Ese es el proceso que siguen los proyectos que el BEI viene financiando en los cinco continentes. Entre los últimos créditos concedidos en España en materia ferroviaria hay 890 millones para el AVE Madrid-Extremadura, 1.150 millones para renovar la flota de cercanías de Renfe en Madrid y 150 más para la compra de unidades de ancho métrico, parte de las cuales acabarán en las líneas de Feve en Asturias, incluidas las de Gijón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.