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MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:28
El Principado de Asturias sigue apostando por recuperar la línea de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire como «un proyecto de futuro para el puerto». Así lo indicó ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en el ... pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Adrián Pumares. Pero Calvo apuntó que el apoyo que se pueda prestar desde el Ejecutivo regional a esta conexión deberá tener «una correcta relación coste-beneficio».
Sí avanzó el consejero en qué podría consistir ese apoyo regional, pues explicó que se puede «facilitar un apoyo vinculado a nuestro marketing turístico en Francia», es decir, una campaña de promoción, si bien no aclaró si sería similar a las que se realizan con las compañías aéreas en sus conexiones internacionales, aunque en varias ocasiones habló de las similitudes que existen entre los modos de transporte marítimo y aéreo.
La próxima semana se celebrará una reunión para tratar de avanzar en el desbloqueo de esta autopista del mar, si bien Alejandro Calvo remarcó que la actual crisis derivada de la pandemia sanitaria tiene «mayor repercusión en Balearia, que está centrada en el transporte de pasajeros en el Mediterráneo. Hay que revaluar los efectos de la pandemia y se trabaja en actualizar los estudios a la nueva realidad del mercado». Esos datos apuntan a que la operativa de la autopista del mar podría ser retomada «adecuando las tasas portuarias, los costes de explotación y una nueva captación de clientes, en un plan de negocio a varios años haciendo especial incidencia en los puntos débiles demostrados por LD Lines, que tuvo escasa penetración del tráfico de Francia hacia España».
Ante este panorama, el consejero considera muy importante trabajar con el Puerto de Nantes y «valorar acciones a desarrollar allí para favorecer los tráficos de vuelta y el conocimiento de nuestro destino en Francia».
Estos serán algunos de los asuntos que se traten en la reunión prevista para la próxima semana y en la que se prevé la presencia de las administraciones local y regional, la Autoridad Portuaria de Gijón y Balearia. Precisamente, la naviera aseguró ayer a EL COMERCIO que «mantiene su interés en la conexión Gijón-Nantes», pero remarcó que la compañía «siempre ha recordado que la reapertura de este tráfico requiere implicación por parte de todas las administraciones con el fin de contar con subvenciones específicas para las autopistas del mar y destinadas a cubrir el déficit de los primeros años». Además, Balearia confirmó su participación en la citada reunión «para seguir avanzando en el tema».
La autopista del mar entre Gijón y Nantes estuvo operada por la naviera francesa LD Lines hasta que decidió abandonarla el 17 de septiembre de 2014, tres años antes de lo previsto por contrato, si bien una cláusula específica le permitía hacerlo si a los cuatro años de operativa no conseguía rentabilidad. Hubo un intento de recuperarla a mediados de 2015, cuando se presentó una expresión de interés a la que solo acudió Transportes Riva, que finalmente no consiguió financiación y tuvo que devolver las ayudas que había recibido.
Hubo que esperar hasta 2018, cuando Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Gijón contactaron con 18 navieras para retomar esta conexión. Quince se mostraron interesadas pero al final solo fue Balearia la que decidió tirar adelante con el proyecto. Pero aún se está en negociaciones y más ahora que la naviera tiene que rehacer sus números para aventurarse en la reapertura de la autopista del mar.
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