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Miércoles, 27 de noviembre 2019, 12:15
El presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha afirmado este miércoles que la compañía va a hacer un segundo estudio económico sobre la viabilidad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes porque han surgido nuevos elementos que afectan a esta línea tras ... el primero que destapó unos números «muy negativos». Utor ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en el Puerto de Gijón en la IV conferencia CORE LNGas hive dedicada al 'Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima'.
El presidente de la empresa de transporte marítimo ha afirmado que es más difícil resucitar una línea que abrir una nueva -la anterior autopista estuvo activa entre 2010 y 2014- por la credibilidad y porque es necesario recuperar la confianza de los clientes, algo que se ha plasmado en un primer estudio económico encargado por la compañía que ha arrojado números «muy negativos».
Sin embargo, ha apuntado que Balearia está en disposición de asumir este reto «siempre y cuando haya una disposición« por parte de las autoridades del ámbito nacional, regional y europeo para volver a reiniciar el camino que se inició con anterioridad. «Para que nosotros estemos en disposición de afrontar este nuevo reto vamos a necesitar compartir riesgos y ayudas en una política de libros abiertos», ha destacado el presidente de la naviera, quien ha afirmado que hay disposición por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón, Puertos del Estado y el Gobierno del Principado al considerar que la autopista es necesaria en Asturias.
En esta situación, la compañía va a retomar un segundo estudio económico dado que han surgido elementos nuevos que afectan a este proyecto y pondrá «todos los medios» para seguir estudiando la viabilidad del tráfico entre Gijón y Nantes.
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha confiado en la recuperación de la línea en un futuro «próximo» y ha precisado que la idea es que si se pone en marcha de nuevo «tenga un futuro», por lo que es necesario «hacer muchos números» y hablar con empresas.
De la Encina ha afirmado que el Gobierno central ya dio ayudas en el pasado y está «en disposición de poder ayudar» también en esta ocasión a la empresa que resulte adjudicataria a la que pediría compromiso, estabilidad, uso del Gas Natural Licuado y cuatro años como mínimo de funcionamiento. Al mismo tiempo, ha considerado que «sin lugar a dudas», habría apoyo por parte del Ejecutivo autonómico. En cuanto a los plazos, ha considerado «un poco precipitado» que pueda estar activa a finales de 2020.
Preguntado por la regasificadora de El Musel, ha recordado que compete a los ministerios de Medio Ambiente y Transición Ecológica, aunque ha recalcado que le consta que se ha avanzado para poder ponerla en marcha. Ha señalado que se están dando «pasos lentos, pero para hacia adelante, no para atrás», por lo que ha dicho confiar en que, en una futura visita que haga a El Musel, esté este ámbito «más despejado». Unido a ello, ha resaltado que el GNL es una energía «de futuro, sin lugar a dudas». Es más, ha asegurado que la apuesta de Puertos del Estado por él es «indiscutible».
Ha incidido, en ese sentido, en que ya se han realizado inversiones en puertos por importe de 130 millones de euros, al tiempo que ha destacado la apuesta «clara» ya de algunas empresas por este combustible, como Balearia, con cuatro barcos de GNL funcionando.
Asimismo, ha indicado que hay ya seis plantas regasificadoras en: Barcelona, Bilbao, Sagunto, Huelva, Cartagena y Ferrol. Ha remarcado que se trata de una energía limpia, que no contamina y se enmarca en la apuesta del Gobierno central de un Medio Ambiente limpio. Ha señalado, asimismo, que se está animando a todo el sector a que los puertos sean «no solo seguros, sino limpios y, además, eficientes». Algo a lo que el GNL «ayuda a ello», ha asegurado. En ese mercado, ha incidido en que el puerto de El Musel ya juega «mucho» un papel en este mercado y más lo hará cuando entre en funcionamiento la regasificadora, comercializándolo y dando «un paso adelante» en la estrategia a seguir los los puertos españoles.
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