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MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 28 de noviembre 2019, 01:13
De momento, a Balearia no le salen los números para resucitar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, pero hará un estudio económico para tratar de obtener una realidad más ajustada de la operación, porque en los cálculos hechos hasta ... ahora «los números eran muy negativos». Eso sí, precisará de subvenciones públicas para retomar el servicio. Así lo indicó ayer el presidente de la naviera, Adolfo Utor, quien participó en una jornada sobre gas natural licuado en las instalaciones de El Musel. «Balearia está en disposición de asumir este reto siempre y cuando haya una disposición de las autoridades regionales, nacionales y europeas de volver a reiniciar el camino que se inició con anterioridad», es decir, ayudas similares a LDLines cuando operó la línea.
Utor señaló que «vamos a retomar un nuevo estudio económico porque se han aportado elementos nuevos», pero añadió que «necesitamos compartir riesgos, ayudas en una política de libros abiertos que hagan posible que la línea salga adelante».
El presidente de Balearia informó de que mantiene contactos tanto con el puerto como con el Principado y Puertos del Estado, que han mostrado su disposición a apoyar la reapertura de la autopista del mar. La compañía está ahora inmersa en muchas inversiones, pero Adolfo Utor aseguró que «es una coyuntura a corto plazo un poco estresada, pero no lo descartamos y vamos a poner todos los medios para seguir estudiando la viabilidad de este tráfico con Nantes». En cuanto a cuándo podrá ser una realidad, señaló que «es un poco precipitado decir que a finales de 2020, pero todo dependerá de cómo se desarrollen los hechos». Eso sí, siempre teniendo en cuenta que «nosotros aportamos nuestro 'know how', sobre todo en pasaje, pero es más difícil resucitar una línea que abrir una nueva, por el tema de la credibilidad y fiabilidad, que es muy importante en el transporte, y en el marítimo más».
Puertos del Estado está trabajando con el Principado y la naviera para conseguir retomar la autopista del mar. «Confiamos que podamos conseguir en un futuro próximo recuperar esta línea», dijo ayer su presidente, Salvador de la Encina. Pero reclama un compromiso a largo plazo. «Hay que hacer muchos números y hablar con muchas empresas». Balearia, aseguró, contará con subvenciones por parte de Puertos del Estado y del Principado, pero en contraprestación pide por parte de la naviera «compromiso, estabilidad y sostenibilidad con el uso de gas natural licuado». Y marcó un compromiso mínimo de cuatro años. De la Encina concluyó que, en el marco de las negociaciones que se están desarrollando actualmente, «estamos optimistas y trabajando mucho para que lo antes posible pueda ser una realidad».
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