MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 11 de marzo 2023, 04:03
El sector del transporte fue uno de los más golpeados con motivo de la pandemia de la covid-19. El transporte urbano no fue ajeno, con la reducción a cero de viajeros como los escolares y de una manera muy drástica los trabajadores. EMTUSA ... no fue ajena a todo ello y el golpe fue especialmente duro si se tiene en cuenta que partía de unos números de viajeros que eran prácticamente récord para la empresa municipal. Cuando todo se vino abajo, la empresa había terminado 2019 con casi 19 millones de usuarios y los dos primeros meses de 2020 «hubo unos incrementos históricos de viajeros», indicó Juan José Piniella, gerente de EMTUSA.
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El caso es que la paulatina vuelta a la normalidad está haciendo que se recuperen pasajeros y parece que está próximo el momento en el que se recuperen los niveles previos a la crisis sanitaria. Piniella está convencido de que ese hito se alcanzará este mismo año. Y lo fundamenta en que en los dos primeros meses de este año han aumentado en 539.000 los usuarios de los autobuses de EMTUSA.
600.000 viajeros de incremento que utilizan algún tipo de bono o abono de transporte.
63.000 merma de usuarios que utilizan el billete ordinario para viajar en autobús.
Esta recuperación se debe, en gran medida, al trabajo realizado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), que planteó al ministerio las medidas para recuperar un sector que afectaba por igual en todas las ciudades del país. Fue clave que en septiembre de 2022 el Estado aprobara una reducción del 30% de las tarifas, a la que habría que añadir otro 20% que corre por cuenta del Ayuntamiento de Gijón. El resultado ha sido prácticamente inmediato, con más de medio millón de incremento de usuarios tanto en enero como en febrero, con respecto a 2022, tal y como ya se ha dicho.
Lo que sí se ha detectado en EMTUSA es un cambio en el tipo de billete que utilizan los viajeros. La empresa perdió 63.000 ciudadanos que pagaban el billete ordinario, pero se incrementó en unos 600.000 quienes utilizan para el pago del viaje algún tipo de bono o abono.
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Juan José Piniella lo tiene claro: «Nuestra oferta de líneas y viajes ya es la de 2019, tenemos una vida que se parece a la que había antes de la pandemia y hay una reducción de las tarifas del 50%, por lo que no hay una excusa económica para no usar el autobús».
Las previsiones de la empresa para este ejercicio son realmente halagüeñas, ya que el año pasado se contabilizaron 15,5 millones de viajeros (en 2021 fueron 12,8 millones, y en 2020, 10,9 millones) y en 2019 se llegó a 18,9 millones, una cifra que se prevé superar este año. Eso supone subir 3,5 millones de usuarios en un solo año. Además, los números también indican que el 88% de los viajes realizados el año pasado se beneficiaron de algún tipo de rebaja con respecto al precio del billete ordinario. Es más, el 18% fueron completamente gratuitos, bien porque correspondieran a un transbordo o porque el usuario fuera un menor de 17 años con tarjeta ciudadana o un titular del bono social gratuito.
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Este aumento de viajeros está coincidiendo, además, con que EMTUSA está renovando su flota y recientemente presentó seis nuevos autobuses. Y es que otro de los retos que tendrá que afrontar en breve la empresa municipal es acometer la transformación de su flota para que en un futuro cercano sea de emisiones cero. En la actualidad, la flota de la empresa está compuesta por 86 vehículos y su plantilla es de 355 personas, de las que 295 son conductores.
La evolución en el número de viajeros que haya durante los próximos meses dará una idea de si a final de año se cumplirán las previsiones de Emtusa para 2023.
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