Edificios centrales de la Escuela de Fútbol de Mareo, cuya reforma y ampliación está prevista en breve. JUAN CARLOS TUERO

El Ayuntamiento de Gijón supedita la subida del arrendamiento de Mareo a futuras obras

El club pagó 82.195 euros anuales en 2021 con la actualización del IPC, y se calcula que, de llevarse a cabo, podría rondar los 100.000 euros

E. PANEQUE

GIJÓN.

Viernes, 28 de octubre 2022, 20:44

La fecha clave a tener en cuenta en todo el asunto de Mareo es el 24 de noviembre. Ese día el Sporting presentará los ... presupuestos y debería aclarar sus planes sobre Mareo, dado que en caso de que se fuese a hacer algo debería de estar recogida en las cuentas. Se entiende que reformas sustanciales o no únicamente de mantenimiento ordinario. Hasta ahí, lo que toca es tirar de semanas para atrás hasta el momento actual donde lo que hay es un contrato de arrendamiento en vigor. Empezó en 2011, prorrogable por cinco años hasta sumar 15 en total. El Sporting lo solicitó en 2021 aunque solo se les prorrogó el contrato de arrendamiento de Mareo y no el derecho de compra, tal y como pretendían. Bien es cierto que el Sporting conservó el derecho de adquisición preferente si el Consistorio decidiera sacar a la venta el complejo deportivo

Publicidad

Según se extrae de la última memoria económica esto se tradujo en un pago de 82.195 euros, una vez actualizada la cantidad con el IPC. La cifra de este año aún no es pública, pero será un incremento proporcional. ¿Qué escenario es el que se maneja ahora? Del lado del club lo que quiere es que, en caso de acometer algún tipo de obra sustancial, que se haga un nuevo contrato y que sea de mayor duración, dado que el actual finalizaría en 2026. E incluso quedaría por ver si en esa negociación vuelve a salir nuevamente esa opción de compra que ya quedó enterrada. Y ahora de lo que se habla no es de cinco o diez años sino que en objetivo del Sporting es nada menos que el nuevo vínculo llegue hasta 2042.

Por su parte, del lado del Ayuntamiento lo que se está planteando es que si esas obras tuvieran lugar, se revisaría el contrato de arrendamiento al alza. Fuentes conocedoras de este proceso aseguran que la nueva cantidad a pagar rondaría los 100.000 euros anuales.

Pérdidas de 8,3 millones

Este incremento en el contrato de arrendamiento viene justificado porque desde el consistorio se entiende que las inversiones para mejorar Mareo irían en el propio beneficio de explotación del mismo.

De esas cuentas que el Sporting tiene previsto presentar el 24 de noviembre, se trasladará cómo los efectos de la epidemia de la covid se dejaron notar en las cuentas del club con una pérdida de ingresos cercana a los 8,3 millones de euros.

Publicidad

El acuerdo inicial se firmó en mayo de 2011 bajo la presidencia de Manuel Vega-Arango y con el equipo militando en Primera División. Cuando se renovó en 2021, la renta anual de arrendamiento estaba en los 76.772 euros. Este frente de ampliar y remodelar Mareo que pretende llevar a cabo el grupo Orlegi se suma a la otra conocida intención de realizar una gran reforma del estadio municipal de El Molinón, Todo bastante sin aterrizar dado que no hay plazos reales de licencias y demás trámites urbanísticos necesarios y obligatorios por ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad