Borrar
Directo Tras la muerte de Francisco, el nuevo Papa será elegido dentro de entre 15 y 20 días
Una mujer con carrito pasa delante de la terraza desmontada de una cafetería en la Acerona. CAROLINA SANTOS

El Ayuntamiento de Gijón prolongará la reducción de tasas al sector hostelero al menos hasta finales de año

También es proclive a las peticiones de Otea para ampliar de forma excepcional el espacio de las terrazas y permitir música en vivo en ellas

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 28 de abril 2020, 01:33

El Ayuntamiento prolongará la reducción de tasas al sector hostelero una vez que concluyan las sucesivas prórrogas del estado de alarma. Como mínimo mantendrá esta medida fiscal hasta finales de año para ayudar desde el ámbito municipal a cientos de negocios repartidos por toda la ciudad que a día de hoy no saben cuando podrán retornar a su actividad. Así se lo trasladó ayer por videoconferencia la alcaldesa Ana González al presidente de la patronal hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida. La regidora se sumó a un encuentro telemático en el que también participaron el edil de Promoción Económica y Turismo, Santos Tejón, y la gerente de Divertia, Lara Martínez.

Respecto a la propuesta de eliminación temporal de impuestos como el IBI o el IAE, González transmitió a Otea que «no es asumible» aduciendo que existe una realidad presupuestaria insoslayable y que sin esos tributos peligra el correcto funcionamiento de los servicios municipales. Sin embargo, la alcaldesa sí se comprometió expresamente a «flexibilizar» la parte correspondiente a las tasas para que a los empresarios hosteleros se les haga menos cuesta arriba el volver a abrir la persiana durante la desescalada de su sector.

Desde el pasado 16 de marzo el Ayuntamiento de Gijón tiene suspendido el servicio de cobro del aparcamiento de la ORA, del IBI diferenciado y de las tasas por la instalación de terrazas, agua, recogida de basuras y alcantarillado. Fue el primer paquete de acciones para mitigar el impacto económico que el parón del estado de alarma tendrá sobre la hostelería, hotelería y pequeño comercio locales. Sin embargo, el Consistorio gijonés es consciente de que tendrá que seguir poniendo de su parte junto al resto de administraciones para la reconstrucción de todos estos sectores, seguramente los más expuestos y vulnerables ante la actual crisis sanitaria, y así lo reconoció ayer la alcaldesa en una entrevista radiofónica en Onda Cero. Preguntada sobra la continuidad de la rebaja de tasas al sector que representa Otea afirmó que «sí es posible y seguramente sea necesario hacerlo», con más merma de ingresos para las arcas municipales. «La desescalada de hostelería cabe pensar que va a ser paulatina, en el sentido de que no se pueda completar todo el aforo. Si la principal medida una vez que salgamos a la calle va a ser la distancia de seguridad, esto afectará a cómo nos relacionábamos en los bares y sidrerías. Tenemos que se conscientes de esta realidad y estár ahí», remarcó.

«Ver y vivir un Gijón distinto»

La alcaldesa también se mostró receptiva, según destacó Álvarez Almeida, a otras peticiones que la asociación de hostelería le había hecho llegar previamente por escrito. En concreto, se refirió a dos. Por un lado la ampliación de forma excepcional del espacio dedicado a terrazas al menos en época de verano este año y en 2021. La ampliación de terrazas alcanzaría «al doble de lo que está concedido por licencia donde se pueda». Esta medida se justifica por la reducción de aforos en los locales que se prevé en los próximos meses y la necesidad de ampliar el espacio entre mesas en estas instalaciones.

Almeida aseguró que la regidora ve con buenos ojos, asimismo, la posibilidad de incluir actuaciones de música en vivo en las terrazas como aliciente estival. «Serían pequeños grupos y en acústico para no buscar la masificación y que la gente que venga en verano a la ciudad vea y viva un Gijón distinto», anotó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento de Gijón prolongará la reducción de tasas al sector hostelero al menos hasta finales de año