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M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 18 de abril 2019, 01:39
La importante inversión que supone una actuación como la del plan de vías hace que tanto el Ayuntamiento de Gijón como el Principado de Asturias tengan que recurrir a créditos para hacerle frente. Ambas administraciones participan con un 25% de las acciones en la sociedad ... Gijón al Norte. Adif tiene un 7,5%, Adif Alta Velocidad, el 30%, y Renfe Operadora, el 12,5% restante. Gijón al Norte ha de hacer frente a 360,2 millones de euros, además de los 47,32 que ya lleva invertidos en lo ejecutado hasta ahora. El convenio prevé que se amplíen los plazos para que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón puedan devolver los créditos relacionados con estas obras y con la estación intermodal hasta el año 2045. Además, se prevé modificar ese plazo en el caso de que no se logre financiación externa por la venta de los terrenos del solarón o si el estudio informativo fija un coste que supere el previsto en un 20%.
La partida que le corresponde abonar al Ayuntamiento de Gijón es de 90,05 millones de euros. Pero los pagos serán desdoblados en dos fases. La primera correspondería a los años 2019 y 2020, en los que hay que financiar la redacción de los proyectos, la urbanización del solarón y los costes operativos. Todo ello se financiará mediante un préstamo participativo a Gijón al Norte, con lo que Fomento aportaría 3,5 millones de euros y el Principado y el Ayuntamiento, 1,7 cada uno.
La segunda fase sería la de la ejecución de la obra y para financiarla es preciso que el Ayuntamiento de Gijón acuda a un préstamo externo. Por ello, comenzó a negociar con el banco Europeo de Inversiones. En Principio, ese crédito se podría firmar en 2021 con un plazo de devolución hasta 2045, a no más de seis millones por año.
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