Secciones
Servicios
Destacamos
M. MORO
GIJÓN.
Domingo, 20 de enero 2019, 04:43
La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisl) tiene a día de hoy 2.014 solicitudes de ayuda al alquiler en situación de trámite, pendientes de resolución.
El año pasado el crédito para este programa se agotó en tiempo récord. Prácticamente en seis meses. De hecho, el Pleno tuvo que aprobar el pasado mes de noviembre un suplemento -que acabó redondeándose en 121.650 euros- para que 309 beneficiarios en situación precaria no se quedasen sin los fondos comprometidos. Desde que se agotó el crédito hasta el 31 de diciembre se valoraron 1.114 solicitudes. En lo que va de enero, 211.
El consolidado programa de ayudas por efecto de la prórroga presupuestaria comienza el año con una dotación de 4.112.500 euros, idéntica cuantía que en 2018, que, sumada a la aportación extra con dinero del fondo de contingencia, sirvió para atender a un total de 3.532 beneficiarios. Pese a lo que pudiera parecer, no fue la cifra más alta. En 2015 fueron 3.636 las personas que la recibieron. El presupuesto gastado en estas subvenciones no va necesariamente en función del número de beneficiarios, ya que influyen los ingresos y la renta que estos deban abonar. La cuantía máxima que se da en este momento, de acuerdo con las bases vigentes, son 200 euros al mes o el 50% del alquiler.
El perfil del solicitante es cualquier unidad convivencial con ingresos bajos y también numerosos jóvenes que se independizan de sus familias.
La gerente de la empresa, Elena Sevilla, considera que 2018 «fue el peor año y que las cosas se van regularizando poco a poco». «Incluimos muchos beneficiarios de la ayuda de alquiler excepcional del plan de choque municipal de golpe en enero y eso nos llevo mucho presupuesto», explica. Esta ayuda excepcional ha permitido salir a flote a familias que sobrepasaron en su momento el límite de los seis años de duración máxima de la ayuda, alargándosela hasta los ocho, dada su mala situación económica. Dentro del plan de choque hubo 288 beneficiarios de la ayuda excepcional en 2016, 333 en 2017 y en 2018 más de un centenar.
Respecto a las previsiones para 2019, Sevilla asegura que aún es pronto para determinar lo que puede suceder, si bien desde la oposición se advierte de que se mantiene la situación de colapso con la continua entrada de nuevas solicitudes que se suman a las que van quedando sin poder atender. «Primero tenemos que saber el alance de las ayudas del Principado», indica la gerente de Emvisl. Se refiere a la convocatoria regional 2018-2020, dotada con 21,7 millones y para la que hay 7.752 solicitudes. Quienes sean beneficiarios de esas ayudas autonómicas no podrán recibir a la vez la subvención municipal, por ser incompatibles ambas. Esto liberará crédito para atender nuevas peticiones o atrasadas en Gijón. Los grupos de la oposición, encabezados por Ciudadanos, afean al gobierno local de Foro el incumplimiento del mandato plenario por el que debía entregar antes del pasado 31 de diciembre un informe sobre la situación real de estas ayudas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.