Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Sobre estas líneas, parcela en la que se construirá el vivero de empresas de turismo activo. Abajo, recreación de las futuras instalaciones en Leorio. PALOMA UCHA
El Ayuntamiento iniciará en 2021 en La Camocha la obra de un vivero para empresas de turismo activo

El Ayuntamiento iniciará en 2021 en La Camocha la obra de un vivero para empresas de turismo activo

La licitación está a la espera del convenio para su financiación con cargo a 1,5 millones de euros de los fondos mineros

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Martes, 10 de noviembre 2020, 00:51

El Ayuntamiento confía en la pronta firma del convenio entre administraciones que permitirá financiar con cargo a los fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (ahora Instituto para la Transición Justa) la construcción de un nuevo centro para empresas en Leorio, como zona perteneciente al entorno de la mina de La Camocha. Se ubicará en concreto en el camino de la Candelera, próximo a los huertos de ocio y a los almacenes municipales de la antigua Cerámica Piti, y estará orientado principalmente a los sectores del deporte y el turismo activo, pero con la intención de que las empresas que lo utilicen tengan «un importante perfil digital y tecnológico». La previsión es que las obras den comienzo a lo largo de 2021, para que el edificio entre en servicio a lo largo de 2022.

Este proyecto es el único en Gijón de los 73 que fueron seleccionados el año pasado en toda Asturias para su desarrollo al amparo del Plan Marco del Carbón 2013-2018. Recibirá 1,5 de los 97,9 millones de euros que se movilizarán en el conjunto de la región y que la administración central y regional se repartirán al 70%-30%. Del Ministerio para la Transición Ecológica, por tanto, llegarán 1.125.000 euros y del Principado de Asturias los 375.000 euros restantes. Una vez que el listado de proyectos con cargo a los fondos mineros ya ha superado todos los filtros, la materialización de esa partida únicamente está a la espera de la suscripción del oportuno convenio a tres bandas. Cuando esté firmado, el Ayuntamiento podrá iniciar ya la licitación de las obras.

El edificio se levantará sobre una parcela municipal de 2.481 metros cuadrados de superficie y sumará 600 metros cuadrados construidos, repartidos en planta baja y sótano. La primera dispondrá de seis espacios de oficina para su alquiler a empresas, además de una sala de reuniones. Bajo rasante irán los espacios de instalaciones, un núcleo de aseos y vestuarios para todo el edificio, un espacio de almacén y un 'office'. Para su construcción se han elegido un diseño y materiales «respetuosos con su entorno rural». En la misma línea, se ajardinará la parte de la parcela que quede libre de construcciones, salvo el espacio más próximo al acceso a la misma, donde se reservará una zona para aparcamiento, con una docena de plazas.

Seis empresas

En una estimación inicial, se prevé que las hasta seis empresas que podrían tener cabida de forma simultánea en este espacio puedan dar empleo a una treintena de personas. El proyecto se enmarca dentro de los planes del Ayuntamiento para fomentar la denominada Economía Verde, al tiempo que se incuban iniciativas empresariales que puedan dar lugar a nuevas vías para la generación de valor en el entorno rural. «Buscamos propuestas que incorporen elementos de innovación en las áreas del turismo activo y el deporte», apuntan desde el Centro Municipal de Empresas sobre el perfil de actividades que esperan que albergue este vivero de empresas, que el Ayuntamiento identifica como «centro de desarrollo tecnológico». Todo ello, a la espera del futuro desarrollo de los terrenos de la propia mina de La Camocha, donde el Plan General de Ordenación prevé la creación de un gran polo empresarial orientado a la industria agroalimentaria como alternativa al cese, hace ya trece años, de la extracción de carbón.

Pero este edificio no es el único proyecto a corto plazo para la generación de nuevos espacios municipales que se puedan poner a disposición de las empresas necesitadas de instalaciones para su desarrollo y crecimiento pero que carecen de medios para la construcción de edificios propios. Sin ir más lejos, en el último consejo de administración del Centro Municipal de Empresas, celebrado el pasado 30 de octubre, se aprobó la adquisición de una parcela de 1.839 metros cuadrados en el área empresarial de Lloreda para la construcción de nuevas 'naves nido'.

Serán en concreto cinco, con espacio para otras tantas iniciativas empresariales, similares a las desarrolladas en los últimos años en otros polígonos industriales como los de Roces-Porceyo y Los Campones. Este proyecto forma parte de los acuerdos alcanzados con patronal y sindicatos en el nuevo pacto de concertación social 'Gijón Reinicia', que incluían la inversión entre 2020 y 2021 de 2,4 millones de euros en nuevas infraestructuras empresariales. Además de estas naves en Lloreda, ese presupuesto incluiría la construcción de un nuevo edificio municipal en el Parque Científico y Tecnológico y la adecuación para usos empresariales, precio acuerdo con el Principado, de espacios sin uso en la Universidad Laboral y Laboral Centro de Arte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento iniciará en 2021 en La Camocha la obra de un vivero para empresas de turismo activo