Vista de la playa de vías, la estación provisional y el viaducto de Carlos Marx desde la pasarela que une el Polígono y Moreda. JUAN CARLOS TUERO

El Ayuntamiento de Gijón mantiene el proyecto de levantar torres en el suelo del 'solarón'

Cree que permite generar actividad económica sin hipotecar suelo para una ciudad «sostenible y compacta»

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 21 de marzo 2021, 00:46

El Ayuntamiento defiende perpetuar el modelo edificatorio en altura que, desde 2008, forma parte de la ordenamiento urbanístico de la ciudad y que lleva la autoría de los arquitectos Jerónimo Junquera y Javier Fombella, ganadores de un concurso internacional de ideas. Aunque precisa que la ... decisión sobre el aprovechamiento urbanístico del plan de vías, necesario para la obtención de plusvalías inmobiliarias, es algo que tiene que «dilucidarse» entre los tres socios de Gijón al Norte, sí que apoya «conceptualmente» el sentido que tienen las torres diseñadas hace más de una década en terrenos del 'solarón' para liberar más suelo público. Y eso que para grupos municipales de la oposición como Ciudadanos y Podemos se trata de «un modelo caduco» que respondía a intereses especulativos y en su momento también a la necesidad de generar los mayores ingresos posibles por la venta de los suelos liberados con los que poder financiar las actuaciones del plan de vías. En cambio el director general de Urbanismo, Gonzalo Canga, asegura que ese modelo de edificios residenciales más verticales casa bien con el objetivo municipal de conseguir en ese ámbito «una ciudad sostenible, que, para serlo, tiene que ser también densa y compacta».

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«Desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la gestión de la ciudad, tener un alto nivel de compacidad permite prestar mejores servicios», asegura Canga. «De esta forma no se consume suelo ni se hipoteca el desarrollo ni la actividad económica de la ciudad», argumenta.

Dentro de esta reflexión genérica que hace el director general sobra la ciudad compacta invita a analizar lo que ha sucedido con la calle Álvarez Garaya desde que desapareció la estación del Humedal. «¿Por qué se muere esa zona? Pues porque no hay masa crítica, no hay población. En el momento en que se tiene, la economía cambia», señala.

En la alternativa para construir la estación intermodal junto a l Museo del Ferrocarril, Canga afirma que se hipoteca e invalida el espacio central para dotaciones -13.000 metros cuadrados- que establece el plan especial de Jerónimo Junquera (PERI-00). «El recorrido de la estación soterrada impide edificar encima de la losa «, explica. En cambio, las dos versiones que se van analizar del proyecto de Moreda (la del estudio informativo de 2019 y la simplificada de 2021) y la propuesta de reutilizar al estación provisional de Sanz Crespo conservan ese espacio reservado para dotaciones y equipamientos públicos como puede ser un centro de salud que, a juicio de Canga, se necesita para zonas con determinada densidad como la que se plantea para el 'solarón' con el desarrollo de un máximo de 2.000 viviendas y el levantamiento de seis torres con una altura media de 23 plantas.

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El convenio vigente

De las cuatro opciones que se van a estudiar en las próximas semanas la que mejor encaja con el plan especial vigente es el proyecto constructivo de la estación intermodal de 2010 del propio Jerónimo Junquera y después la versión 'low cost' de esta misma solución. La elección del proyecto de Sanz Crespo obligaría a modificar igualmente el plan Junquera vigente para adaptar todos los elementos restantes del plan de vías al reaprovechamientode la estación provisional como intermodal definitiva. En cuanto a la opción del Museo del Ferrocarril, aunque se diga que también se va a analizar con el soporte del 3D se da por desechada porque los tres socios de Gijón al Norte coinciden en que es la peor de las cuatro alternativas.

El convenio del plan de vías vigente, el aprobado en mayo de 2019 con la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril, impone obligaciones a la sociedad Gijón al Norte y al Ayuntamiento para velar por el mejor aprovechamiento urbanístico de los terrenos. A la sociedad gestora del plan de vías le pide abordar la modificación del plan Junquera vigente, cuando toque, bajo unos parámetros. En concreto, el convenio de financiación establece que la modificación debe adecuar el planeamiento a la nueva solución de integración, estableciendo la ordenación, con especial atención a la superposición de propiedades sobre y bajo rasante o complejos inmobiliarios, usos e intensidades urbanísticas más convenientes de los terrenos no necesarios para la explotación ferroviaria, de modo que se materialice la máxima edificabilidad de usos legalmente posible para cada unidad de actuación del ámbito».

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Al Ayuntamiento el convenio de mayo de 2019 también le da un mandato similar en el supuesto de modificación del proyecto original de Moreda y, en su caso, le pide que través del plan especial y del documento de reparcelación se materialice también la máxima edificabilidad que conforme al Plan General le corresponde a cada unidad de actuación del ámbito».

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