Felipe Palacios, en el chalé del Camino de los Olmos 153 del que es usufructuario y se resiste a desalojar. Damián Arienza

El Ayuntamiento de Gijón traslada a la CUOTA la expropiación del chalé junto al Rick's

Una vez realizada la información pública sin que se presentaran alegaciones, será la Comisión de Urbanismo y ordenación del Territorio del Principado la que resolverá la cantidad a pagar a sus propietarios

Carlos Amado

Gijón

Martes, 18 de marzo 2025, 12:42

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó este martes, por unanimidad, el traslado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio ... del Principado de Asturias (CUOTA) de la resolución municipal de expropiación del chalé del entorno del Rick's, en el que está previsto el desarrollo urbanístico 103 nuevas viviendas, una vez realizada la información pública sin que se presentaran alegaciones, observaciones o reclamaciones.

Publicidad

El proyecto de expropiación forzosa de este chalé, ubicado en el número 153 del Camino de los Olmos, publicado en el BOPA el pasado mes de febrero valoraba en 238.939 euros el usufructo vitalicio de Felipe Palacios, el ocupante del chalé que se resiste a abandonar la casa familiar. Sus padres, como propietarios adheridos a la junta de compensación que gestiona ese ámbito donde se van a construir las nuevas viviendas, ya recibieron en diciembre de 2022 una cantidad compensatoria de 128.000 euros. También se proponía compensar a los padres de Felipe Palacios con otros 304.105 euros por la pérdida de sus derechos edificatorios.

Ahora, tras un periodo de alegaciones en el que los expropiados nos han manifestado su disconformidad con las hojas de aprecio (valoraciones) del proyecto, será la CUOTA la que resolverá lo que se les paga.

La expropiación se inició por no haber entregado los progenitores la finca libre de cargas, ya que su hijo siguió habitando la casa familiar y su presencia allí desde hace más de dos años impide la construcción de dos de los cuatro bloques que promueve Avintia en la zona. El procedimiento expropiatorio también abre la vía para que la empresa constructora madrileña pueda reclamar daños y perjuicios por los retrasos acumulados en su proyecto residencial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad