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Gijón contará con cien nuevas plazas de zona azul junto al solarón

Movilidad: aparcamientos

Gijón contará con cien nuevas plazas de zona azul junto al solarón

El Ayuntamiento iniciará contactos con vecinos, ciclistas, Otea y el Puerto para acometer el próximo año la reforma del carril bici de Rodríguez San Pedro 

Iván Villar

Gijón

Lunes, 18 de septiembre 2023, 12:36

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, presentó esta mañana, en el marco de la celebración de la Semana Europea de Movilidad, los planes del Ayuntamiento para habilitar el próximo año un centenar de plazas de aparcamiento de zona azul en el entorno del 'solarón'. Sesenta de ellas se ubicarían en una parcela longitudinal en la avenida de José Manuel Palacio que está situada entre la zona exterior del Museo del Ferrocarril y las antiguas vías y serían una prolongación de la zona de estacionamiento que ya existe en los terrenos de la antigua estación ferroviaria Jovellanos. Las cuarenta restantes, muy próximas, estarían a la altura del edificio principal del Museo del Ferrocarril, frente a la sede de UGT, en la intersección entre la avenida de José Manuel Palacio y la calle Dionisio Fernández Nespral-Aza.

Supondría recuperar una antigua zona de aparcamiento actualmente atravesada por el paso peatonal que atraviesa el solarón desde Sanz Crespo. El concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, indicó que la intención es ejecutar esta obra el próximo año, por lo que se intentará buscarle encaje en los presupuestos municipales de 2024.

Villoria también anunció el próximo inicio de una ronda de reuniones con vecinos, hosteleros, Cocemfe, ciclistas y el Puerto de Gijón para buscar una solución al conflictivo carril bici de Fomento, que discurre por el paseo peatonal con una zona de uso compartido entre bicicletas y peatones. El edil destacó el problema que supone en materia de accesibilidad, pues obliga a usuarios con movilidad reducida a ir bien por el carril bici o bien por la zona elevada del paseo, para lo cual deben salvar pendientes excesivas.

A la espera de concretar un diseño y cerrar con los distintos afectados los detalles de la obra, la propuesta pasaría principalmente por sacar el carril bici de la acera y bajarlo a donde hoy hay aparcamientos. Los coches dejarían de aparcar en batería y lo harían en línea, lo que conllevará una pérdida de plazas que se pretende compensar con las anunciadas en el entorno del 'solarón'. El Ayuntamiento aspira a poder abordar también en 2024 esta obra.

 

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