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MARCOS MORONATALIA VIVAR
GIJÓN.
Jueves, 29 de julio 2021, 00:40
No ha habido sorpresas. El Ayuntamiento concedió ayer la licencia para la instalación de la nueva ITV de Granda después de que todos los informes ... técnicos, medioambientales y de movilidad fueran positivos. Según estos informes, la solicitud de ITVASA, sociedad participada íntegramente por el Principado, cumple con todos los parámetros legales y, por tanto, entiende la concejalía de Urbanismo que en este caso «no conceder la licencia vulneraría la legalidad». El pulso entre dos administraciones socialistas lo han ganado pues ITVASA y la Consejería de Industria, pero buena prueba de que el conflicto ha causado roces entre administraciones es que ayer el departamento que encabeza el consejero Enrique Fernández no fue avisado por vía institucional de la obtención del permiso municipal.
La nueva estación para la inspección de vehículos se adecuará en una parcela calificada como suelo industrial en el Plan General de Ordenación (PGO) impulsado por el anterior gobierno local de Foro. Desde el actual equipo de gobierno se recuerda que el planeamiento vigente permite este tipo de instalación en una parroquia rural tras no aceptar en su momento las alegaciones que lo hubieran impedido.
Tal y como explicó la concejala Dolores Patón en la última reunión de la Comisión de Urbanismo, desde el gobierno municipal se consideró oportuno ofrecer alternativas para contribuir a resolver la situación y minimizar los perjuicios para todas las partes implicadas. Pero también recordó en esa misma reunión que la licencia es un acto reglado sujeto a normativa urbanística. Por tanto, la edil de Urbanismo ha insistido en que «si no se concede la licencia, se incurrirá en un delito de prevaricación».
Los servicios municipales de Urbanismo y Movilidad, en los informes técnicos elaborados, concluyen que el aumento de tráfico que generará la ITV no supondrá un problema significativo para el resto de usuarios y el suelo donde se instalará no está contaminado ya que, según la Consejería de Medio Ambiente, no hay indicios documentales que apoyen su existencia en la parcela. Estos resultados, según Patón, imposibilitan que el Ayuntamiento no conceda la licencia para la instalación de esta infraestructura en la finca de la antigua nave cárnica de Familia que ITVASA compró a la Cooperativa de Agricultores de Gijón por 900.000 euros y que, según lo previsto, contará con seis líneas de inspección para vehículos ligeros y una específica para ciclomotores y quads.
ITVASA tendrá que volver a sacar a licitación el contrato de obras para la ITV con 70 días hábiles para su ejecución. La puesta en servicio de esta instalación acumula seis meses de retraso, ya que ITVASA quería empezar a a dar servicio este mismo verano.
Entre los grupos de la oposición, la concesión de la licencia de la ITV fue recibida ayer como «una claudicación» definitiva y una dejación de funciones en la defensa de los intereses de Gijón». Así opina Ciudadanos. Foro, PP y Vox llevarán una iniciativa al próximo Pleno para promover una comisión de investigación en la Junta del Principado y prometen estar «al lado de los vecinos» en su lucha en los tribunales. Podemos cree que Ana González debería sentarse a negociar con Adrián Barbón para defender un modelo de ciudad y concejo sostenible.
La portavoz de la plataforma ITV Granda No, Pilar Granjo, acogió el anuncio «sin sorpresas». Su intención de llevar el caso a los tribunales continúa, pues confía en que «el único que puede poner sentido común a esto es un juez». Para ella, además, la legalidad «sería no darla» y acusa al Ayuntamiento de «no querer» realizar más informes pertinentes sobre los usos de las vías de acceso. Al respecto, Granjo tiene claro que «nuestros abogados presentarán la impugnación correspondiente porque vamos a seguir peleando».
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