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El Ayuntamiento de Gijón asegura que soterrar hasta La Calzada no será obstáculo para el plan de vías

Los técnicos buscan otras soluciones que convenzan a las tres administraciones para eliminar la barrera ferroviaria

PALOMA LAMADRID

GIJÓN.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:21

El Ayuntamiento no quiere dejar pasar la oportunidad de reactivar el plan de vías después de quince años de retrasos y parones. La petición municipal de extender el soterramiento hasta La Calzada ha trastocado el acuerdo inicial alcanzado con el Ministerio de Fomento y obliga ... a continuar las negociaciones, como reconoció el martes su titular, Íñigo de la Serna. Pero el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, aseguró ayer que esta cuestión no va a ser un obstáculo para que la operación ferroviaria salga adelante. De la Serna está dispuesto a aportar 35 millones de euros para el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad. El problema es que soterrar las vías hasta La Calzada mediante una tuneladora supondría una inversión superior a los cien millones (aunque evitaría mover los colectores, intervención que costaría diecisiete). La otra opción que manejan los técnicos es hacerlo en trinchera, lo que acarrearía unos gastos de 36 millones. Una cantidad más cercana a la que prevé el ministro, pero cuya solución constructiva no satisface a todos los grupos municipales y los representantes vecinales porque, señalan, no eliminaría por completo la brecha que divide a Gijón. En esta tesitura, el Consistorio aboga por buscar alternativas que convenzan a las tres administraciones. Es necesario explorar todas las opciones, aunque lo fundamental para el equipo de gobierno -y para el resto de fuerzas políticas y asociaciones vecinales- es acabar con esa cicatriz que recorre buena parte de la ciudad.

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