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En 2026, Gijón contará, en los terrenos de la antigua Escuela de Peritos, al inicio de la avenida de Manuel Llaneza, con 250 viviendas de alquiler para jóvenes. El proyecto, en visos de ser adjudicado por el Principado, traerá consigo el cierre del parking ... de 260 plazas, que se venía utilizando como aparcamiento de pago de larga estancia desde 2013 tras su acondicionamiento municipal. La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, había pautado su término para el 30 de junio, pero Pelayo Barcia, concejal de Tráfico y Movilidad, llevó esta semana a buen puerto una negociación que aplaza el cierre mínimo hasta el 31 de agosto. «No tenía sentido dejar el parking vacío durante todo el verano si las obras no iban a empezar», apunta Barcia a este periódico. El concejal advierte incluso de su intención de seguir negociando con el Principado: «Intentaremos mantenerlo abierto casi hasta que entren las máquinas».
En la parcela de Peritos se crearán 250 viviendas de alquiler asequible destinadas preferentemente a jóvenes menores de 35 años. La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 11.103 metros cuadrados en la calle de Manuel Llaneza. Las obras supondrán una inversión de 44 millones, de los que 8,9 corresponden a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los 35 restantes los aportará la entidad adjudicataria del derecho de superficie. Hasta el 24 de junio podrán presentar sus propuestas las empresas interesadas en construir y explotar durante 75 años en los terrenos.
Siendo la máxima de este gobierno la de «crear plazas antes de, hipotéticamente, quitar otras» –así lo defienden e incluso defendieron desde la oposición–, la pérdida de plazas que supondrá el cierre del citado parking para los vecinos de los barrios de Laviada y El Llano tiene, reconocen, «difícil solución», porque asumen que el parking previsto en la construcción del complejo será en su mayoría ocupado por los jóvenes inquilinos. La clausura supondrá también un engorro, en esta caso económico, para la Empresa Mixta de Tráfico (EMT), que es la encargada de gestionar el aparcamiento. En 2022, contaba este periódico que la gestión del equipamiento le generaba a la EMT unos ingresos diarios de 917,31 euros al día, lo que supondría unos ingresos anuales de unos 350.000 euros.
Las cien plazas de pago que Movilidad y Obras Públicas pretenden crear junto al Museo del Ferrocarril –sacrificando de este modo una pequeña zona verde– podrían ayudar a paliar la pérdida del parking de Peritos, si bien estas plazas parecen más destinadas a ser utilizadas por los vecinos de la zona centro, quienes desde hace años reclaman más aparcamiento.
La creación de estas plazas junto al 'solarón' buscará también paliar el cierre temporal del disuasorio de la avenida Portugal durante las obras de construcción del parking de doble altura que ha proyectado el Principado.
Un aparcamiento, en rasante y semisótano, con el que se pasará de las 275 plazas actuales a 486. Este aparcamiento de la avenida de Portugal tiene como propósito fundamental absorber los flujos de tráfico que generan en la zona servicios ciudadanos como los juzgados, la jefatura de la Policía Local próxima a inaugurarse o la futura estación intermodal.
La promoción de Peritos incluye tres tipos de viviendas: 144 con una superficie media de 46,38 metros cuadrados, un centenar de 57,07 metros cuadrados y las seis restantes, con 75,54. El precio máximo del alquiler es de 8,5 euros por metro cuadrado, si bien se puntuará a favor de los licitadores que ofrezcan un precio a la baja.
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