
MARCOS MORO
GIJÓN.
Viernes, 3 de julio 2020, 00:34
Más cambios para moverse en coche por Gijón durante el verano postCOVID. El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto realizar un ajuste importante en la reordenación del tráfico en las inmediaciones del Club Hípico Astur (Chas). A partir de hoy, desde las ocho de la mañana, se cortará el tráfico en la avenida de Albert Einstein para facilitar la comunicación entre Las Mestas y las instalaciones del Chas, donde se desarrollarán las competiciones hípicas.
Publicidad
El corte se prolongará hasta las diez de la noche. Una vez finalicen las pruebas se permitirá a los vehículos circular con normalidad. Esto condicionará de manera importante tanto a los conductores que utilizan esta vía para entrar en Gijón como a los propios vecinos de Viesques, que tendrán que buscar otras alternativas para acceder a sus domicilios.
No es un corte puntual, según precisan desde el Consistorio gijonés. Esta arteria estará cerrada al tráfico rodado todos los fines de semana de julio y agosto, de viernes a domingo durante catorce horas ininterrumpidas. Cabe recordar que las competiciones hípicas en el Chas se desarrollarán todos los fines de semana en el marco de la Gijón Horse Jumping, que comenzará este viernes.
El planteamiento responde, informan fuentes municipales, a que los participantes en las pruebas puedan utilizar los boxes que están ubicados dentro del recinto de Las Mestas, minimizando así los problemas en los accesos al Chas.
Al margen de esta situación concreta, los vecinos de Somió y del barrio de La Guía son los que peor están sobrellevando los cambios de tráfico que empezaron hace 15 meses con el cierre (ya permanente) de la avenida de El Molinón y que ahora les supone una dificultad añadida al sumar por las restricciones al tráfico impuestas en la zona del Muro. Los presidentes vecinales de Somió y La Guía, Soledad Lafuente y Paulino Tuñón respectivamente, se quejan del «colapso de tráfico diario» en la glorieta de intersección de Rufo García Rendueles con la avenida de Castilla. También hablan de la sobrecarga de coches de Torcuato Fernández-Miranda y la avenida de la Costa y pronostican que si la Concejalía de Movilidad no rectifica «el verano será caótico».
Publicidad
Lafuente asegura que «estamos siendo muy perjudicados en la zona rural por la falta de planificación y las ocurrencias municipales. Ir a trabajar o a la compra se convierte en un engorro y se pierde mucho tiempo cada día en los atascos. La gente mayor no puede bajar en bicicleta o a pie a hacer gestiones», añade.
Tuñón critica que «La Guía se ha convertido en un islote», califica la supresión de carriles en el Muro de «dislate» y considera que la Concejalía de Movilidad practica hechos consumados parapetándose en la crisis del COVID».
Publicidad
Ambos además rechazan la propuesta de que la avenida del Doctor Fleming cambie a vía de doble dirección porque temen que sea una maniobra para perder todavía más plazas de aparcamiento, en torno a 250, que se sumarían a las 200 suprimidas en la avenida de El Molinón.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.