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La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios que dirige Alejandro Calvo está «trabajando a todo ritmo para presentar una propuesta alternativa» al vial de Jove para que «los ciudadanos vean hechos cuanto antes». Para ello, «vamos a estudiar todas las ... alternativas, con independencia de la titularidad» de las vías estudiadas. Y reclamarán al Gobierno central «el compromiso con Gijón para que se reinvierta en esa serie de mejoras» la partida prevista inicialmente para construir los accesos al puerto de El Musel. Cabe recordar que las obras del vial soterrado salieron a licitación por 285,6 millones de euros antes de que el Ministerio de Transportes desistiera del proyecto argumentando que se pondrían en riesgo 150 viviendas y un geriátrico.
El asunto fue debatido este martes en el Pleno de la Junta General del Principado, a partir de una interpelación urgente del diputado del PP Andrés David Ruiz Riestra. Éste insistió en la postura del grupo parlamentario popular: que se estudien todas las posibles opciones soterradas, «que no descarten ninguna».
En su intervención, Calvo mencionó esa «serie de mejoras» que planteará el Principado al ministerio. Como la duplicación de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, estimada por el propio ministerio en 60 millones y cuya licitación se prevé para la próxima primavera. Eso «va a permitir que la ronda exterior que conecta nuestros polígonos con la ZALIA y Arcelor, tenga un canal desdoblado, un vial de acceso directo hacia la GJ-1», vía, esta última, que el Principado quiere permutar con el Gobierno central para que pase a ser de titularidad estatal.
También se refirió a la «humanización» de la avenida de Príncipe de Asturias (estimada en unos cinco millones de euros), de la que «creemos que el ministerio no se debe desatender. Nosotros no lo vamos a hacer porque es fundamental para La Calzada y para Gijón». Y a herramientas de gestión, como los planes de calidad del aire, de los que «habrá que rendir cuentas también en Carreño», asumió.
Calvo, que precisó que la hoja de ruta pasa por «renovar el marco de colaboración» entre las tres administraciones y el puerto de Gijón «que había en 2005». subrayó que se buscarán «soluciones a medio plazo, pero que sean estructurales» de forma que aporten soluciones «para décadas». Y que se procurará «el mayor consenso y apoyo posible» de los dos ayuntamientos implicados, el de Gijón y el de Carreño. Su intención es explicar su propuesta en los respectivos consejos de participación antes de elevarla a Madrid.
El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons puso en duda que exista un interés real por ocupar el espacio disponible en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y retó al consejero Alejandro Calvo, al que criticó su «mala gestión», a decir «qué empresas son las que piden ampliar el plazo de presentación de ofertas» hasta el 30 de diciembre. Le respondió Calvo sacando pecho de su gestión en estos últimos cuatro años, en los que «he conseguido resolver una situación que era muy compleja» para la ZALIA, tras diez años bloqueada, aunque «todavía necesita de muchos avances para poder desarrollar todas sus potencialidades». También reiteró el consejero el interés por comercializar las parcelas, que ya disponen de acometida eléctrica, si bien hay pendientes labores de ordenación ubanística, reconoció.
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