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RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 10 de febrero 2021, 01:24
Revuelo en la política y el empresariado asturiano tras desvelar EL COMERCIO que la Comisión Europea y Balearia cambiaron el contrato suscrito en 2018 y por el cual la naviera gestiona unas ayudas de hasta 11,7 millones. El acuerdo inicial establecía que ese dinero ... debía emplearse en la remotorización de cinco ferris para que pasaran a consumir gas natural licuado. El documento especifica que uno de ellos, el 'Sicilia', tenía su base en Barcelona y una vez reformado «operará entre los puertos de Gijón y Nantes Saint Nazaire (Francia), restableciendo la autopista del mar». Para facilitarlo, la subvención aprobada cubriría parte de los gastos de una gasinera para vehículos y un «sistema multicisterna a buque» (MTTS), ambas instalaciones de suministro que se ubicaban en El Musel.
La naviera es la coordinadora de un proyecto que tiene como cobeneficiarios a la Autoridad Portuaria de Gijón y Naturgy, entre otros. El pasado 18 de marzo requirió a Inea -la agencia de Bruselas que gestiona estas ayudas- enmendar el acuerdo. Entre las razones que expuso figura la de «quitar la referencia a rutas específicas en las que los ferris remotorizados y el MTTS van a ser operados». En septiembre, las partes firmaron una nueva versión del acuerdo. La recuperación de la autopista del mar desaparece y Balearia solo queda obligado a poner los buques en aguas de la UE cinco años, sin especificarle rutas. El sistema MTTS que se aprobó en El Musel ahora se hará en Valencia.
La noticia cogió por sorpresa tanto al Principado como al Ayuntamiento. No están incluidos en el acuerdo entre la naviera y la UE y durante las primeras horas trataron de confirmar el nuevo escenario con llamadas a la Autoridad Portuaria de Gijón. Las tres parte se reunirán en un grupo de trabajo para analizar la documentación y el nuevo escenario creado.
Balearia sostiene que las ayudas comunitarias concedidas estaban destinadas a la remotorización «y no directamente a la puesta en marcha de ninguna línea». La compañía dice mantener «su interés en la conexión Gijón-Nantes», pero recuerda que desde el inicio ha advertido que retomar la ruta «requiere de la implicación de todas las administraciones con el fin de contar con subvenciones específicas para las autopistas del mar y destinadas a cubrir el déficit de los primeros cuatro o cinco años».
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Por todo ello, la naviera «reitera su compromiso para estudiar la viabilidad de la puesta en marcha de la línea a medio y largo plazo una vez mejoren las condiciones del entorno». Cabe recordar que la pandemia está suponiendo un duro golpe también en los tráficos de mercancías y pasajeros operados por ferris.
El Principado mantiene como «acción prioritaria la recuperación de la autopista del mar». La Viceconsejería de Infraestructuras dice continuar «manteniendo reuniones y contactos con representantes de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria» para ello. «El año pasado, antes de la pandemia, Balearia estaba realizando una prospección de mercado y una valoración económica que completara la información» sobre la ruta, agrega.
Esa investigación «preveía diferentes horizontes temporales y escenarios de viabilidad del proyecto tomando como referencia el periodo en el que la anterior conexión estuvo operativa», indica la viceconsejería. Son cifras que ahora «procede actualizar de acuerdo a la situación actual, tomando en consideración los tiempos de recuperación de los tráficos de mercancías y, muy especialmente, marítimos».
El Principado confía así en seguir avanzando de la mano de Balearia porque «tanto el interés como las conversaciones entre las partes continúan». Es un planteamiento que sabe a poco en la Federación asturiana de empresarios (Fade). Su director general, Alberto González, reconoce la «enorme sorpresa» que causa la variación en el acuerdo de las ayudas. «Lo que es cierto es que más seis años después seguimos sin autopista del mar y que lo que se había anunciado es que volvería a estar en esta primavera», recuerda. «En coherencia con lo que hemos mantenido, desde Fade reclamamos que se abra esa línea o la que resulte más interesante para Asturias porque en el último año es verdad que cambiaron las cosas y quizás sea más interesante otra conexión». Sin entrar en qué barco o compañía debe hacerlo, la patronal exige «una autopista del mar con el resto de Europa en este año».
En la arena municipal la reacción más común fue la de apretar al Gobierno autonómico y al local por la falta de resultados. Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, recuerda que en abril de 2018 el presidente de Puertos del Estado anunció en el Congreso que para reforzar la ayuda a Balearia se había alcanzado un acuerdo «entre el Ayuntamiento, de Foro, y el Principado, justamente para que cuando en su momento haya que completar, tengamos una aportación del 40% de Puertos del Estado del 40%, del 40% el Principado y del 20% el Ayuntamiento». «No podemos consentir que proyectos estratégicos para Gijón y Asturias se vengan abajo por dejadez y falta de compromiso de las administraciones», afeó el edil de Ciudadanos, que pide «más compromiso».
Foro recordó que en 2019 instaron al equipo de gobierno local a liderar las negociaciones. «Era el momento», dice Jesús Martínez Salvador, que apuesta por un acuerdo «al estilo del que se hizo hace unos años con Volotea». Podemos sostiene que los gobiernos local y autonómico «no han estado a la altura». «Parece que se ha utilizado esta línea para cazar subvenciones», entiende Laura Tuero, edil de la formación. «Es la segunda vez que una naviera chulea a Asturias con el despiste del Gobierno de Asturias y del ministerio», abunda su secretario general, Daniel Ripa.
«Lejos de lamentarnos, debemos pensar en proyectos empresariales con una viabilidad y sostenibilidad al margen de la especulación. La economía azul es un eje estratégico donde se requiere compromiso más allá de las subvenciones», opone Alberto López-Asenjo, del PP. En Vox, Eladio de la Concha considera que la alcaldesa «estaba más pendiente de conseguir que un espacio público, propiedad de la Autoridad Portuaria, llevase el nombre de un exalcalde que de conseguir sacar adelante este proyecto que traía para Gijón, además de actividad económica, inversiones europeas».
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