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Ábalos, durante su rueda de prensa en la sede de la FSA. EFE
El ministerio asume «todos los compromisos del exministro De la Serna» sobre el plan de vías de Gijón

El ministerio asume «todos los compromisos del exministro De la Serna» sobre el plan de vías de Gijón

El ministro se reunirá mañana con la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón

Pablo suárez | Marcos Moro

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 20:12

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha querido profundizar demasiado sobre el plan de vías de Gijón durante la primera jornada de su visita a Asturias como titular de esta cartera. El responsable de Fomento ha mantenido un encuentro con el presidente del Principado Javier Fernández, ante quien anticipó que el Ejecutivo asume en este asunto «todos los compromisos del exministro De la Serna», pero será este jueves, cuando está previsto que se reúna con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cuando se profundice en el proyecto.

No obstante, aunque se asuman los compromisos, habrá ajustes. Y es que, según avanzó EL COMERCIO este miércoles, Ábalos acudirá a ese encuentro con una propuesta de cambios en la financiación del plan de vías en la mano. Una propuesta que pretende garantizar que sea viable efectuar los pagos para las tres administraciones implicadas en su ejecución: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento de Gijón. Y ello implica una ampliación de plazos para las cargas que deberán soportar quienes son, sobre el papel, los dos socios más débiles de Gijón al Norte, las administraciones autonómica y local, que hasta ahora se veían obligadas a liquidar sus aportaciones económicas relacionadas con la operación ferroviaria gijonesa en 2024 y 2034 respectivamente.

Así, según ha podido saber este periódico, Ábalos planteará en la reunión de mañana que el convenio acordado en mayo con el anterior Gobierno del PP no se puede firmar en los términos de financiación actuales. La razón principal esgrimida será porque la Intervención General del Estado no lo da de paso y ello conduce a un callejón sin salida, porque sin su visto bueno no es posible acudir al Banco Europeo de Inversión, el BEI. A ello se suma la necesidad de afinar más los costes de la estación intermodal con el correspondiente estudio informativo.

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