Secciones
Servicios
Destacamos
I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 23 de junio 2021, 03:32
Algunas aún recelan de la celebración de cualquier acto que pueda suponer concentración de gente. Y otras lamentan que no se les hubiera consultado ... o que ni siquiera se les comunicara directamente la programación. Pero la sensación generalizada entre las asociaciones de vecinos es de satisfacción por la decisión de distribuir parte de las actividades de festejos por todos los barrios de la ciudad. «Me parece un gran acierto y algo muy interesante para darle vida al barrio», señala el presidente de la asociación de vecinos de El Coto, Christian Guisado, quien recuerda que este reparto de eventos por distintas zonas de Gijón es algo que siempre han reclamado y destaca la «variedad» del programa previsto en su barrio. «Tenemos que aprovecharlo e invitar a los vecinos a participar».
La plaza de la República de El Coto será junto a Fomento, los Jardines del Náutico y el tendayu del Pueblu d'Asturies uno de los principales escenarios del programa 'Arte en la calle', con más de cuarenta actuaciones durante todo julio y agosto, en su mayoría conciertos de pequeño formato. Por el resto de barrios los escenarios irán rotando, con una programación compuesta principalmente por representaciones teatrales, actuaciones circenses y la proyección de películas en versión original subtitulada ('Aterriza como puedas', 'El héroe del río', 'Isla de perros', 'Pequeña Miss Sunshine', 'Rufufú', 'Fuera de onda', 'Los viajes de Sullivan', 'Bienvenido Míster Marshall', 'Esta casa es una ruina', 'Sopa de ganso'...). En el Colegio Público Laviada habrá actividades del 5 al 10 de julio y después se irá pasando por el CP Alfonso Camín (12 a 18 de julio), CP Los Pericones (19 a 25 de julio), pista polideportiva cubierta de Cimavilla (20 a 31 de julio), CP Santa Olaya (26 de julio a 1 de agosto), CP El Llano (2 a 8 de agosto), Nuevo Roces (6 a 16 de agosto), CP Federico García Lorca (9 a 15 de agosto), CP Begoña (9 a 15 de agsto), CP Evaristo Valle (16 a 22 de agosto) y CP Noega (23 a 29 de agosto).
«Creemos que es una buena fórmula y que debería de mantenerse para los próximos años», considera Sergio Álvarez, presidente de la asociación de vecinos Gigia de Cimavilla. «Además de hacer que parte de la programación llegue a distintos puntos de Gijón, trabajar estos pequeños formatos supone un importante apoyo a pequeñas compañías y artistas locales, que están entre los más perjudicados por la pandemia».
Desde El Polígono, Manuel Cañete señala que el año pasado «ya fue una experiencia muy positiva a la que los vecinos respondieron muy bien» y en ese sentido considera «inteligente y fundamental que la programación llegue a todo Gijón. Si ha habido algo positivo en la pandemia, es que se ha demostrado la importancia de llevar actividades culturales a los barrios como llevamos defendiendo muchas personas desde hace mucho tiempo». También Miguel Bernardo, presidente vecinal de Nuevo Roces, apunta que su asociación «está satisfecha con la incorporación del barrio al circuito de la programación de festejos». «Tiene muy buena pinta y además habrá en todos los barrios», apunta desde Laviada Florencio Martín. Y lo mismo manifiesta Pilar Ruiloba, de La Cruz de Ceares: «nos parece estupendo, siempre que no tengamos que controlar nosotros las normas que se pongan».
En este último matiz hace hincapié Álvaro Tuero, presidente vecinal de El Natahoyo. Pues si bien «lo de llegar a todos los barrios me entusiasma», tiene dudas sobre el necesario respeto a las normas de prevención dentro de estos eventos. «Si todo está bien controlado, bienvenido sea. Pero no termino de tenerlo claro. Y aún no estamos para cantar las 40, todavía nos falta el caballo», advierte. Elena Medina, de Roces, comparte que «de momento no se pueden hacer cosas que reúnan mucha gente y sí es mejor hacer otras pequeñas en los barrios». Las asociaciones vecinales de El Llano y Viesques coinciden en criticar que no se haya contado con ellos ni siquiera para informarles del programa. «El año pasado casi ni lo anunciaron tampoco y, salvo la Banda de Música de Gijón, en lo poco que hubo casi actuaban solos», señala Luis García desde Viesques. Y Alejandro Romero, presidente de Los Ríos de Contrueces, apunta que la programación «no nos parece ni bien ni mal», pero destaca «la dificultad de programar algo cuando esto aún no ha terminado».
Con respecto a la otra de las novedades de este año, la posible instalación de terrazas de hostelería en Begoña durante la Semana Grande, el presidente de la federación vecinal urbana, Manuel Cañete, se muestra muy crítico. «Nos gustaría que se crease una mesa en la que podamos hablar sobre qué modelo de fiestas peseguimos, que no puede ser el de casetas y consumo continuo. Me parece un error. Las fiestas de Begoña deben reinventarse, pero esa fórmula no es el que más nos gusta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.