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M. MORO / R. MUÑIZ
Gijón.
Miércoles, 20 de mayo 2020, 01:26
«A lo largo de 21 años de propuestas de ubicación para la estación intermodal ninguna de ellas ha sido tan disparatada como la del Museo del Ferrocarril. No aporta ninguna ventaja al ferrocarril ni a la ciudad y, sin embargo, es la ... que presenta más incertidumbres y la que dará más problemas constructivos y de funcionamiento. ¿Por qué está entonces encima de la mesa? No por razones técnicas, sin ninguna duda». Quien así reniega sobre la solución recogida en el convenio del plan de vías para llevar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril es el consultor Fernando Gutiérrez del Arroyo (Madrid, 1949), asesor técnico de la sociedad Gijón al Norte desde hace una década.
Este comentario figura en las conclusiones de un informe que el consultor e ingeniero de caminos asegura que ha elaborado a «petición del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón». El Gobierno regional ayer se desentendió de este documento y aseguró que no ha solicitado ningún análisis comparativo de las alternativas estudiadas asépticamente por el Ministerio de Transportes.
Se da la circunstancia de que Del Arroyo, en la etapa final de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, fue designado como la persona responsable del seguimiento y control de las obras del plan de vías. Y por tanto, la persona encargada de velar por la solución ferroviaria para la estación de trenes y autobuses de la que ahora abomina y que está recogida en el convenio de financiación vigente de mayo de 2019.
Contradiciendo el aséptico informe de otro ingeniero de caminos, Tomás F. Mañas Simón, que es quien firma el estudio estatal de la estación intermodal para Ineco, Del Arroyo opta por la solución definida para Moreda hace un decenio pero simplificada y abaratada. «A la vista de tan largo proceso, mi sincera opinión es, que entre las dos alternativas en comparación, Moreda y Museo, debería volverse la vista a Moreda, partir del proyecto constructivo de 2010, tratar de simplificarlo y abaratarlo y, además, aprovechar al máximo las inversiones ya realizadas en la estación (provisional) de Sanz Crespo». En 2012 ya planteó fórmulas similares para priorizar el uso del túnel del metrotrén ejecutado.
En su enumeración de inconvenientes el asesor técnico de Gijón al Norte incide en que el adelanto de esos 300 metros desde Moreda hasta el entorno del Museo del Ferrocarril supone menor captación de viajeros: «Basta trazar los círculos de captación de viajeros con un radio de 600 metros en ambas estaciones, para ver que en Moreda el círculo aloja mucha más población que el círculo del Museo, que casi en su mitad norte cae sobre el mar, la playa y las zonas portuarias».
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