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Si los cuadros tuvieran una puerta diminuta escondida en alguna de sus cuatro esquinas, podríamos entrar en ellos y descubrir la neura, el miedo o el impulso que llevó al artista a hacer justo ese trazo que hoy atraviesa el lienzo y no otro prácticamente igual, pero distinto. De momento, esto son solo fantasías porque esa puerta diminuta no existe (y no parece que lo vaya a hacer en un futuro próximo), así que tenemos que conformarnos con acercar los ojos lo más posible al lienzo, analizar las obras y buscarles sentidos más allá de los evidentes. Eso hará por lo pronto la exposición 'Dobles lecturas. Identidades y ficciones', que abre el 30 de octubre en la sala 2 del Antiguo Instituto y que reúne algunas de las piezas más destacadas de las colecciones Circa XX y Nueva Coleccción Pilar Citoler.
Bajo el comisariado de Semíramis González, esta muestra está centrada en el cuerpo, en la ficción y en la identidad y sus múltiples aristas y, sobre esos pilares, plantea cuestiones estéticas que tienen que ver con las mascaradas, los disfraces, los rasgos teatrales y los retratos que esconden estas dos colecciones de arte contemporáneo internacional, sumamente relevantes en España.
Carmen Calvo.
Esta exposición
acoge ‘Los grandes
malditos’, una
obra de 2014
Francis Bacon.
Una pieza del
genio irlandés, en
la que juega
con los reflejos
Grete Stern.
Estará presente
con una propuesta
que capta su
esencia
El ojo artístico
de Pilar Citoler
La coleccionista Pilar Citoler
es miembro del patronato
del Reina Sofía, nombrada
presidenta del mismo en el
año 2007. Además, en 2005
recibió el Premio Arco al
coleccionismo privado en
España y en 2006 aplaudió su
trayectoria la Universidad de
Córdoba. Solo un año más tarde
recibió la Medalla de Oro al
Mérito en las Bellas Artes.
Ahora muestra en Gijón
algunas piezas de su colección
de arte contemporáneo,
sumamente importantes por
los nombres que atesora.
Avelino Sala.
El asturiano
será uno de los
creadores presentes
en esta muestra
Carmen Calvo.
Esta exposición
acoge ‘Los grandes
malditos’, una
obra de 2014
Francis Bacon.
Una pieza del
genio irlandés, en
la que juega
con los reflejos
Grete Stern.
Estará presente
con una propuesta
que capta su
esencia
El ojo artístico
de Pilar Citoler
La coleccionista Pilar Citoler
es miembro del patronato
del Reina Sofía, nombrada
presidenta del mismo en el
año 2007. Además, en 2005
recibió el Premio Arco al
coleccionismo privado en
España y en 2006 aplaudió su
trayectoria la Universidad de
Córdoba. Solo un año más tarde
recibió la Medalla de Oro al
Mérito en las Bellas Artes.
Ahora muestra en Gijón
algunas piezas de su colección
de arte contemporáneo,
sumamente importantes por
los nombres que atesora.
Avelino Sala.
El asturiano
será uno de los
creadores presentes
en esta muestra
Carmen Calvo.
Esta exposición
acoge ‘Los grandes
malditos’, una
obra de 2014
Francis Bacon.
Una pieza del
genio irlandés, en
la que juega
con los reflejos
Grete Stern.
Estará presente
con una propuesta
que capta su
esencia
Avelino Sala.
El asturiano será uno de
los creadores presentes
en esta muestra
El ojo artístico
de Pilar Citoler
La coleccionista Pilar Citoler es
miembro del patronato del Reina
Sofía, nombrada presidenta del
mismo en el año 2007. Además, en
2005 recibió el Premio Arco al
coleccionismo privado en España y
en 2006 aplaudió su trayectoria la
Universidad de Córdoba. Solo un
año más tarde recibió la Medalla de
Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Ahora muestra en Gijón algunas
piezas de su colección de arte
contemporáneo, sumamente
importantes por los nombres
que atesora.
Carmen Calvo.
Esta exposición
acoge ‘Los grandes
malditos’, una
obra de 2014
Grete Stern.
Estará presente
con una propuesta
que capta su
esencia
Francis Bacon.
Una pieza del
genio irlandés, en
la que juega
con los reflejos
Avelino Sala.
El asturiano
será uno de los
creadores presentes
en esta muestra
El ojo artístico
de Pilar Citoler
La coleccionista Pilar Citoler es miembro del patronato
del Reina Sofía, nombrada presidenta del mismo en
el año 2007. Además, en 2005 recibió el Premio
Arco al coleccionismo privado en España y en 2006
aplaudió su trayectoria la Universidad de Córdoba.
Solo un año más tarde recibió la Medalla de Oro al Mérito
en las Bellas Artes. Ahora muestra en Gijón algunas
piezas de su colección de arte contemporáneo,
sumamente importantes por los nombres que atesora.
Tal es su importancia que las más de 1.600 obras que las integran dejan ver la trayectoria vital, la sensibilidad y el gusto personal de Citoler, quien las hizo realidad, sabiendo lo que hacía. Ahora Semíramis González –que también domina lo que hace en las lides del arte– plantea una mirada transversal a estas piezas y escapa de la lectura convencional porque las creaciones de esta muestra presentan otras posibilidades de interpretación más allá de las visuales. En algunas, la ficción y la máscara resultan evidentes; en otras, la mano del artista delata su gestualidad y en otras más, la transformación es más poética y más sutil. Lo que está claro es que en todas el cuerpo y la posibilidad de disfrazar y transmutar la personalidad y lo identitario aparecen de alguna forma.
Artistas nacionales e internacionales construyen una exposición que funciona como un libro abierto, donde el público puede leer e interpretar, más allá de lo que aparentemente ve. En la selección –en la que se prestará especial atención a las mujeres creadoras– habrá nombres tan destacados como los de Graciela Iturbide, Grete Stern, Concha Jerez, Francis Bacon y Ester Ferrer. También estarán presentes jóvenes artistas habituales en la ciudad como Marina Vargas, junto a quien aparecerán Dalila Gonçalves y Erica Nyholm, así como algunos asturianos de trayectorias consolidadas como Soledad Córdoba, Avelino Sala, Federico Granell y Sandra Paula Fernández. Todos ellos desplegarán sus maneras de hacer por un Antiguo Instituto que descubrirá sus creaciones y también el valor de Pilar Citoler, una aliada del arte incombustible.
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Clara Alba y José A. González
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