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M. MORO
gijón.
Viernes, 21 de febrero 2020, 00:45
Desde el pasado martes y en Albert Einstein, frente a la rotonda donde se erige la escultura 'Hacia la luz' de Paco Fresno. Así ha arrancado la campaña de sondeos geotécnicos sobre el terreno para diseñar la obra civil de prolongación del túnel ... del metrotrén. Unas prospecciones que deben recabar información sobre las condiciones del subsuelo a lo largo del nuevo trazado de 2,6 kilómetros, entre Justo del Castillo y el Hospital de Cabueñes, donde hay que insertar además dos estaciones.
La ingeniería del Grupo Acciona ha subcontratado para estas labores a la empresa asturiana Inge (Instrumentación Geotécnica y Estructural S. L.), con sede en Silvota, la misma que realizó sondeos el pasado otoño para la adjudicataria de los proyectos de construcción de las estaciones del metrotrén de El Bibio y Justo del Castillo.
La máquina de sondeos no para de extraer testigos del subsuelo y bajará hasta los 40 metros de profundidad. La toma de agua es de la EMA y se ha extendido la manguera hasta la parcela urbanizada del campus donde se celebró la Semana Negra. Inge está pendiente de los permisos del Principado para sondear el terreno que discurre por el norte de la Universidad Laboral.
El Ministerio de Transportes (antiguo Fomento), a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propuso el pasado diciembre a sus socios de Gijón al Norte cambios de calado en la construcción del tramo de prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes. En una reunión técnica a tres, la administración central puso encima de la mesa la alternativa que ve en este momento más factible para abaratar costes y mejorar la accesibilidad del nuevo tramo de 2,6 kilómetros. Esta pasa por renunciar a la ejecución prevista con tuneladora desde hace más de una década y sustituirla por un procedimiento constructivo con pantallas desde el exterior o a cielo abierto.
Ayer por la tarde se celebró en Madrid junta extraordinaria de accionistas de Gijón al Norte en la que se nombró a Luis Alberto Larpa (Renfe-Operadora) en sustitución de Ángel Lorrio por jubilación. También renovó a Jorge Ballesteros Sánchez como subdirector de Planificación Ferroviaria-MITMA y consejero por parte de Adif-AV. El murciano Pedro Saura seguirá como presidente.
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