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E. C.
GIJÓN.
Lunes, 23 de octubre 2017, 01:02
Los proyectos explicados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, en la entrevista publicada ayer por EL COMERCIO, merecen un mayoritario apoyo de los representantes políticos municipales, pero sin un beneplácito que se pueda confundir con conformismo. Todo ello no ... impide que se mantengan las consabidas discrepancias sobre el papel que pueden desempeñar infraestructuras como la variante de Pajares para lograr tráficos o las críticas de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida porque la mayor expectativa de futuro se fundamente en la regasificadora, que, recuerdan, ha sido declarada ilegal por los tribunales.
Fernando Couto, portavoz del equipo de gobierno de Foro, destacó que «existe una excelente relación institucional y eso es bueno. En ese sentido, se ha mejorado mucho respecto a etapas pasadas. Todos trabajamos con una visión de conjunto, pensando en el bien común y el desarrollo de Gijón y de Asturias».
Pero, según el portavoz de Foro, la colaboración no afecta sólo a Ayuntamiento y Principado, sino también a Puertos del Estado, «en lo que se refiere a proyectos europeos». En esas condiciones, remarcó Couto, «que nadie dude que los resultados van a llegar».
Como es natural, ya que el presidente de El Musel es elegido por el Gobierno regional, tampoco fue crítico con la gestión portuaria el portavoz socialista, José María Pérez, que sí incluyó matices en cuanto a la política sobre la variante. «Compartimos la preocupación que expresa Lourido sobre las conexiones con Madrid y la meseta a través de Pajares, porque los cambios que Foro y el PP están planteando en la variante supondrán nuevos retrasos que perjudicarán al Puerto y a toda la economía asturiana. Como él señala, las vías actuales representan grandes limitaciones para diferentes tipos de mercancías».
Pérez señala también el papel «esencial» de Fomento con vistas a recuperar la autopista del mar y dijo que «esperamos que empiece a prestar la atención y la dedicación necesaria que esto requiere».
En otro orden de cosas, el portavoz socialista calificó de «muy realista el análisis de las posibilidades que el Puerto de Gijón brinda a la economía y al empleo regionales» y añadió que «es positivo el esfuerzo para captar nuevos tráficos y para captar transporte de vehículos, puesto que es un tráfico que genera mucho valor y Gijón dispone de infraestructuras muy adecuadas como punto de importación y exportación para los fabricantes».
Xixón Sí Puede, sin embargo, fue crítico con la circunstancia de que «el proyecto más destacado es el que se refiere a la regasificadora, que es una instalación ilegal, conforme a lo sentenciado por los tribunales, así que supondría consolidar una ilegalidad. El Musel es un puerto con la capacidad de decisión intervenida y no se ve que la ampliación haya mejorado las cosas». Sobre otros proyectos, Suárez indicó que «los cruceros dan de sí lo que dan y la autopista del mar, cuando venga, maravilloso, pero, de momento, no está».
El Partido Popular, a través del edil Pablo González, indicó que Lourido «sabe lo que tiene entre manos», pero dijo también que «el tráfico del futuro está por definir y no se puede fiar a las exportaciones de alfalfa, que no se pueden valorar especialmente». Tampoco ve claro González el proyecto de captar automóviles, pero, eso sí destacó el papel «potencial» de la variante. En ese sentido, señaló que «necesariamente el tráfico de mercancías pasará por ahí, al menos a medio y largo plazo».
Aurelio Martín, portavoz de IU, ve «poco nuevo», salvo lo referido al interés por la regasificadora. «Es lo más polémico y no lo compartiríamos, mientras los ciclos combinados no llegan. No creemos que se deban buscar atajos y es difícil justificar que la regasificadora sea declarada legal por interés general».
Por su parte, José Carlos Fernández Sarasola pidió a Fomento un impulso a la regasificadora y al Puerto más inversión para captar nuevos cruceros. «No creo que La Coruña tenga más atractivo que Gijón para los cruceristas», dijo.
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