Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 8 de agosto 2020, 00:15
Cimavilla da un paso más hacia su futura transformación en un área de prioridad residencial donde las limitaciones a la circulación de vehículos a motor vaya más allá de las restricciones horarias actuales para los no residentes. El Ayuntamiento ha iniciado los procesos ... para contratar un estudio que debe definir la «reurbanización» del grueso de sus calles, apostando en términos generales por la implantación de una plataforma única similar a la que existe ya en la calle Vicaría -con calzada y aceras a un mismo nivel para facilitar el tránsito peatonal- y la concentración del tráfico en un «anillo» que permita circunvalar el barrio, pero evitando el tránsito de los no residentes por sus viales interiores.
El objetivo final, según consta en el objeto del contrato, es conseguir crear «itinerarios accesibles que permitan el tránsito peatonal hacia todos los lugares de interés». El presupuesto para la redacción del estudio es de 18.000 euros y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para elaborarlo. Su primera tarea, como base para el resto de los trabajos, será la realización de un análisis detallado de los movimientos del tráfico rodado en Cimavilla, «tanto internos dentro del barrio como los que se producen por interacción con el resto de la ciudad».
Ese diagnóstico contendrá datos actuales sobre peatones y vehículos, previsiones de tráfico futuro «teniendo en cuenta los datos del planeamiento urbanístico y las actuaciones previstas en el proyecto», las velocidades actuales, la capacidad de las calzadas y un estudio sobre necesidades de aparcamiento.
Posteriormente, se elaborará el estudio de «accesibilidad global» propiamente dicho, «que estudiará la implantación de la plataforma única en el barrio, además de identificar o analizar posibles alternativas de trazado para conseguir itinerarios peatonales accesibles hacia todos los lugares de interés del barrio». Entre estos últimos se enumeran expresamente la antigua fábrica de tabacos, la Casa Paquet, el colegio Honesto Batalón, las pistas deportivas, la Casa del Chino y el parque del Cerro, al tiempo que se destaca la importancia de otros como la Casa Natal, el Palacio de Revillagigedo, la capilla de la Soledad o el Club de Regatas.
Junto al diseño de los itinerarios peatonales, que se traducirán principalmente en calles donde calzada y aceras estarán a un mismo nivel, limitando al mínimo el tránsito de vehículos por ella, se presentará una propuesta de remodelación «de las calles que conformarán el 'anillo' que soportará el principal tráfico rodado, así como el transporte público que dará servicio al barrio». De esa circunvalación formarán parte Óscar Olavarría, Artillería, Subida al Cerro, Honesto Batalón, Maximino Marino Fernández, Camino de La Fontica (La Salle), Escultor Sebastián Miranda, Plaza del Arcipreste Ramón Piquero y Campo Valdés. Todas ellas serán reurbanizadas mediante un proyecto cuyo plazos y coste deberá venir definido por el estudio ahora a contratación.
Las obras en estos viales no se limitarán a la superficie. Se aprovecharán para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento. También deberá realizarse «un estudio de los cableados existentes en las fachadas de las calles, incluyendo el diseño, dimensionamiento y valoración de las infraestructuras necesarias para su soterramiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.