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LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Martes, 18 de abril 2023, 02:17
El Pleno de este jueves tendrá, entre sus puntos del orden del día, la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2023-2032. Y la alcaldesa no espera sorpresas: «Si lo lleva el equipo de gobierno solo puede haber una posición», zanjó ayer sobre ... la posibilidad de que algún edil socialista no cumpla con la disciplina de voto y no apoye el documento de la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente. Ana González apeló a «la responsabilidad» de la bancada socialista «como he esperado a lo largo de todo el mandato», pese a que la postura de la dirección del PSOE gijonés es clara: se opone a la tramitación del plan de Movilidad y el candidato socialista, Luis Manuel Flórez, 'Floro', ya ha dicho que, de ganar las elecciones el 28 de mayo, lo revisará «a fondo» para mejorarlo «en todo lo necesario».
Preguntada ayer sobre si temía que alguno de sus ediles no replicara el voto favorable al documento de la semana pasada en comisión, la alcaldesa fue tajante: «No temo a nada», dijo. Y en ese apelar a la responsabilidad de los compañeros de partido en la Corporación aprovechó para pedir que «seamos consecuentes» con «lo que llevábamos en el programa electoral, el tratamiento que ha tenido (el plan de Movilidad) y su aceptación por el consejo sectorial de Movilidad», donde fue aprobado «mayoritariamente», con 21 votos a favor.
«Seamos consecuentes con eso y con los propios procedimientos de trabajo que arbitramos y que han valido para algunas concejalías. Imagino que también valdrán para esta. No veo ninguna diferencia respecto a otros planes que hemos aprobado».
El Pleno del jueves, de conclusión de mandato, tendrá un orden del día cargado de asuntos controvertidos. Además de la aprobación del plan de Movilidad, en el que las miradas estarán puestas en lo que vote cada cual en la bancada socialista, también se incluye el último trámite para aprobar el Reglamento de Laicidad. El voto conjunto de la izquierda garantiza en este caso que la norma salga adelante. Tal y como anunció el viernes el edil de IU Aurelio Martín, también se llevará una declaración institucional sobre el vial de Jove. Tras la sesión plenaria del jueves quedarán dos plenos más. El del 2 de mayo para las mesas electorales y uno extraordinario para la ordenanza de Igualdad.
Antes de intervenir en la apertura del II Foro Innovación y Desigualdad, defendió el valor del plan de Movilidad. «Es un trabajo que hemos hecho con muchísimo rigor y consensuado con la ciudad. Eso no significa que no haya personas en contra», admitió, «pero siempre ha habido personas en contra de todo en esta ciudad», añadió.
Sacó a relucir además el informe de la secretaria, solicitado por ella la semana pasada, en el que se aclara la necesidad de que Gijón cuente con un plan de Movilidad para optar a las convocatorias de subvenciones y fondos europeos. Ese informe jurídico «avala el proceso y la necesidad de cumplir con la legalidad, porque se nos olvida que tenemos la obligación de tener una ordenanza y un plan de movilidad este año», apuntó.
La comisión de Hacienda dio ayer el visto bueno a la que se prevé la penúltima modificación presupuestaria, por 13,2 millones. Es, tras la de marzo (12,5), la segunda a la que recurre el equipo de gobierno debido a la prórroga, que obliga a tirar del remanente para gastos inaplazables. En este caso, las partidas aprobadas van por un lado a transferencias corrientes, especialmente a empresas municipales y organismos autónomos (Emvisa, Emulsa, Emtusa Patronato Deportivo...) por 6.323.386 euros. Otros 4,6 millones irána afrontar la subida de la factura de la luz y 1,6 al gasto de personal de los planes de empleo.
También salieron adelante las tarifas del nuevo servicio de bicis eléctricas, con el voto del equipo de gobierno y la abstención de Cs. El servicio, que en mayo releva al Gijón Bici, contempla abonos anuales y mensuales, además de uno social. El anual costará 50 euros y el mensual, 10. En ambos habrá que pagar 0,10 por la primera media hora de uso; 0,50 más del minuto 31 al 60; otros 1,20 transcurrida una hora, 1,50 más tras hora y media y 2 por cada 30 minutos adicionales.
«Si yo hubiera sido la presidenta del tribunal nunca hubiera sido así». La alcaldesa se suma a las críticas de las algo más de 2.500 personas que el domingo se presentaron a las pruebas para seleccionar a 146 peones de limpieza y jardinería de Emulsa por la decisión del tribunal de separar a los aspirantes por sexos. Primero hicieron el examen los hombres. Después, las mujeres. «Entiendo que había que hacer algún tipo de división, porque había muchas personas», reconoció. No obstante, la fórmula elegida es «totalmente absurda». Máxime cuando, recordó, para la celebración de este tipo de pruebas multitudinarias en las que hay que hacer varios turnos, existe un mecanismo establecido que es el de hacer los grupos por la inicial del primer apellido. «Es de sentido común y funciona fantásticamente», contrapuso la alcaldesa, que aseguró haber preguntado «el porqué lo han hecho» y haber dejado claro «que yo no lo hubiera hecho así». «Los tribunales son independientes del Ayuntamiento y tienen potestad para hacerlo. Realmente no se incurre en ninguna ilegalidad», pero, a su juicio, sí en una «irracionalidad». La presidenta de la empresa municipal, la edil socialista Carmen Saras, ya había manifestado incluso antes de celebrarse la prueba su malestar por la decisión de segregar por sexos a los aspirantes.
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