Ana González muestra su inscripción. EFE

Ana González: «Si no soy conocida en Gijón, ya me daré a conocer»

La exconsejera de Educación y Cultura del Principado se convirtió esta tarde en la segunda precandidata socialista a la Alcaldía de Gijón

Marcos Moro

Gijón

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 21:05

La exconsejera de Educación y Cultura del Principado, Ana González, se convirtió esta tarde en la segunda precandidata socialista a la Alcaldía de Gijón tras la inscripción del director general de Deporte, José Ramón Tuero. Tino Vaquero, miembro de la ... ejecutiva de Iván Fernández Ardura y presidente de Cruz Roja en Gijón, ha decidido dar el paso y se ha postulado como precandidato, el tercero. Quien finalmente ha decidido no plantar batalla en las primarias es el edil José Ramón García 'Monchu' ni nadie de sus afines del sector crítico. García ha convocado una rueda de prensa para mañana en los jardines del Campo Valdés bajo el título «oportunidad perdida para el PSOE y para Gijón».

Publicidad

«Si no soy conocida en Gijón, ya me daré a conocer» y «no tengo claro que sea tan desconocida como me quieren hacer pasar». Con esa declaración de intenciones irrumpió poco después seis de esta tarde la candidata oficialista y exconsejera de Educación, Ana González, en la Casa del Pueblo para inscribir su precandidatura. González fue jaleada por medio centenar de militantes al grito de «candidata» y «alcaldesa» durante su parada para realizar declaraciones a los medios de comunicación. Entre los apoyos visibles se encontraban varios miembros de la ejecutiva local de Ardura, exconcejales como Carmen Veiga y Hortensia Fernández y el edil en activo Celso Ordiales.

La actual responsable de Igualdad de la ejecutiva regional de Adrián Barbón destacó que se presenta «arropada y acompañada por mucha gente y que su objetivo es liderar un proyecto para »recuperar el espíritu de Gijón«, el estilo de la ciudad del que quedó prendada cuando acudió a vivir a la ciudad desde Madrid en 2011 para formar parte del grupo municipal socialista. «Cuando vine a vivir aquí la ciudad era supedinámica, divertida, culta , atrevida, ejemplar en muchos sentidos, y exploraba sus posibilidades». «La gente de Gijón se sentía realmente satisfecha de su ciudad», remarcó. Una imagen que contrapuso con el momento actual «tras ocho años de gobierno del partido de Álvarez-Cascos con la alcaldesa Moriyón», durante los cuales, según ella, «la ciudad no solo se ha paralizado, sino que ha retrocedido». «Ahora el PSOE va a coger las riendas para recuperar ese espíritu de Gijón, devolviendo Gijón a la propia Gijón y a la gente que vivimos aquí».

Para los que cuestionan su falta de pedigrí gijonés González tiró de humor. «Soy nacida en Oviedo de toda la vida. No estoy ni orgullosa ni no orgullosa de serlo. Nací donde estaba mi madre, No se fue a Oviedo para darme una pátina especial», señaló. También explicó que hasta el pasado curso trabajó como docente en el IES Universidad Laboral pero que actualmente trabaja en educación de personas adultas en el CEPA de El Fontán, en Oviedo. «La gente que quier montar morbo lo puede mirar en el BOPA, porque soy funcionaria», ironizó,

González también dijo sentirse «cómoda» con la etiqueta de candidata oficialista, «porque el sector oficial representa el sector que hace poco ganó democráticamente las primarias en la parte orgánica del partido». Mostró su «respeto» al resto de candidaturas que competirán con ella y manifestó sentirse orgullosa de su activismo político frente a quienes propugnaban una candidata de consenso independiente para lograr la unidad y la integración. «Quiero estar marcada por el PSOE y el feminismo. No me pienso quitar ninguno de esos ropajes que forman parte de mi identida», subrayó. De hecho, reivindicó que el PSOE históricamente en Gijón ha sido un partido activista, porque cree en la acción política para transformar. «De hecho, unos de los problemas de Gijón es la falta de activismos del gobierno de la alcaldesa de Foro, que tiene poco tiempo», zanjó entre risas de sus simpatizantes.

Publicidad

Desde el sector crítico se justificó la no concurrencia al proceso de primarias para no ahondar más en la división del partido. «Bastante daño está haciendo la ejecutiva local con esta foram de gestionar la agrupación y las primarias como para seguir dañando las expectativas electorales del PSOE», explicaron desde el entorno de José Ramón García, 'Monchu'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad