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M. MORO / I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 24 de julio 2020, 01:18
Las anunciadas obras de ampliación de la zona peatonal del Muro darán comienzo la próxima semana con una actuación muy visible de la Concejalía de Movilidad que afectará a la calle Covadonga. La medida consistirá en peatonalizar el tramo que transcurre desde la calle San Bernardo hasta la Plazuela para dar forma a un corredor peatonal que conectará el paseo de Begoña con el paseo del Muro ... y que, cuando esté completado, transcurrirá a través de las calles Covadonga, Ruiz Gómez y Caridad.
Los trabajos para llevar a cabo esta iniciativa, consistentes en la colocación de señalización vertical, se realizarán el lunes por la noche. De este modo, a partir del martes solo se permitirá el acceso a vados, taxis y servicios municipales. Desde el Ayuntamiento se recuerda que, en previsión de esta peatonalización, se ha incrementado en tres el número de zonas de carga y descarga habilitadas en el entorno.
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El proyecto de ampliación peatonal del Muro, en el que están implicadas las concejalías de Movilidad y Obras Públicas, será ejecutado por la empresa Bienes y Obras del Principado, S. A. El precio de adjudicación de las obras asciende a 229.797 euros. Los trabajos en el propio Muro y su entorno arrancarán seguramente ya el próximo lunes y se prolongarán como mínimo hasta mediados de agosto (se prevén tres semanas de obras). Parte de las labores se realizarán en horario nocturno para entorpecer lo menos posible el tránsito de peatones y ciclistas por la zona.
En el Muro, todo el espacio situado entre la playa y la mediana quedará reservado para uso peatonal. Y eso incluye tanto la parte de la calzada que ya lleva cerrada a los coches desde principios de mayo como el carril bici, que hace dos meses fue ensanchado unos centímetros para que los ciclistas pudieran moverse por él con más holgura. La solución será trasladar el carril bici al otro lado de la mediana, suprimiendo para ello uno de los dos carriles que existen ahí para el tráfico motorizado. Los coches que circulen desde el Náutico hacia la glorieta del Piles, por tanto, tendrán un único carril de circulación, adyacente al nuevo trazado ciclista. Se conservarán todas las plazas de aparcamiento existentes y se añadirán nuevas para motos y bicis en la zona del Náutico y cerca de la glorieta de Castilla. Los peatones, por su parte, disfrutarán en exclusiva de un paseo ampliado que desde la barandilla del Muro hasta la mediana sumará 25 metros de anchura. Además, para hacer una zona homogénea el pavimento de esta parte de la calzada se dotará de pintura antideslizante y a lo largo de todo el tramo, de más de un kilómetro de longitud, se colocarán bancos y papeleras.
Este proyecto se tramitó vía emergencia a causa de la crisis sanitaria. Además de las obras para ganar más espacio peatonal en el Muro a costa de los coches, se incluyen las semipeatonalizaciones de las calles Covadonga, Ruiz Gómez y Caridad.
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