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Terrenos que serán adecentados, integrando los andenes. J. C. TUERO
La ampliación del parque del 'solarón' incluirá caminos, pero no juegos

La ampliación del parque del 'solarón' incluirá caminos, pero no juegos

Ciudadanos reclama una reunión del consejo de Gijón al Norte en septiembre para poner en marcha la actuación

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 16 de julio 2022, 00:33

«Es un proyecto muy sencillo, y en principio sin ninguna dificultad. Realmente se trata de rellenar los terrenos y, en todo caso, construir una pequeña senda peatonal que dé conexión a las diferentes zonas». El director general de Urbanismo, Gonzalo Canga, vaticinaba ayer una fácil ejecución de los trabajos para ampliar hasta el viaducto de Carlos Marx el parque del 'solarón', en cumplimiento del acuerdo adoptado el miércoles por unanimidad en el Pleno. Los trabajos tendrán que ser ejecutados por Gijón al Norte y será el consejo de administración de esta sociedad el que tenga la última palabra sobre la petición del Ayuntamiento, que también cuenta ya con el respaldo expreso del Principado. Como adelantó EL COMERCIO, Adif, propietario del suelo y también socio de Gijón al Norte, ya es conocedor de los deseos del Consistorio. Y la alcaldesa, Ana González, asegura que desde el gobierno local «vamos a intentar convencerles, porque creo que es importante para la ciudad».

Lo que sí descartan desde Urbanismo es la ejecución de un diseño que, como piden los vecinos del entorno y la plataforma Un Pulmón para el Solarón, vaya mucho más allá de lo que ya existe entre la plaza del Humedal y el Museo del Ferrocarril. Preguntada sobre la posibilidad de incluir por ejemplo zonas de juegos infantiles, la concejala Loli Patón remarcó que «no podemos perder de vista que la actuación que se haga sería una actuación provisional». La obra, por tanto, se limitaría al sembrado de una nueva zona verde, el trazado de una senda peatonal a través de la misma que permita disponer de un itinerario alternativo al ahora existente desde la estación ferroviaria de Sanz Crespo hasta los Jardines del Tren de la Libertad y la instalación de bancos y alumbrado.

En el Pleno la edil ya avanzó que el coste podría rondar los 800.000 euros, una cifra que resulta de actualizar los 400.000 en los que se estimaba esta misma obra en 2014, cuando se redactó el proyecto para la zona ya ajardinada. «En ese momento ya se había previsto el coste total de ir reponiendo la zona siguiente», explicaron los responsables de Urbanismo. La actuación deberá mantener e integrar los antiguos andenes, que no se pueden demoler al albergar instalaciones de internet y fibra óptica que utiliza la propia Adif para la prestación de sus servicios ferroviarios.

«Vamos a intentar convencer a Adif, porque creo que es importante para la ciudad», señala la alcaldesa

Seis meses

Por otra parte, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, promotor del acuerdo plenario del miércoles, ha solicitado ya una reunión de la comisión técnica del plan de vías para analizar cómo se podrían solventar los inconvenientes que pueda presentar esta obra, que en su opinión podría estar ejecutada en un plazo de seis meses. Reclama además la convocatoria para septiembre del consejo de administración de Gijón al Norte para aprobar tanto la contratación de estos trabajos como la revisión de los usos urbanísticos de la totalidad de los terrenos del plan de vías, como también reclamó en mayo el Pleno municipal, en este caso con el voto en contra del equipo de gobierno. Criticó que el consejo «lleva sin reunirse de manera presencial desde mayo de 2021» y consideró que «es el momento de que lo haga para ver cómo se pueden ejecutar estos dos acuerdos y si podemos arrancar un compromiso sobre plazos y financiación para la estación intermodal».

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