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EVA FANJUL
GIJÓN.
Sábado, 7 de septiembre 2019, 00:22
Se cumplen los pronósticos de los responsables de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) y el nuevo grado de Organización Industrial se ha convertido en la titulación con mayor porcentaje de alumnas del centro, un 40%. Una cifra «muy elevada para las ingenierías» que destaca ... aún más si se compara con el de otros estudios como los de Informática donde la presencia femenina representa solo un 15% del alumnado.
La satisfacción en la Universidad de Oviedo es doble si se tiene en cuenta que se han cubierto las 60 plazas ofertadas este primer curso. El éxito de matrícula se debe a que «la titulación es nueva entre comillas», indica el director de la EPI, Juan Carlos Campo. «Se trata de una titulación muy consolidada, de gran tradición y demanda, que antes estaba inmersa en Ingeniería Industrial y se perdió, desgraciadamente, con la llegada del plan Bolonia», explica.
El nuevo grado universitario es ya uno de los ocho que imparte la Escuela de Ingeniería de Gijón, además de ocho másteres -cinco de ellos gestionados por el propio centro- y varios títulos propios. El gran volumen de su oferta formativa y sus cerca de 3.000 alumnos hacen que el inicio de curso resulte complicado. «Somos un centro muy grande con muchas titulaciones y asignaturas compartidas y esto exige un gran esfuerzo y añade mucha complejidad al arranque del curso», destaca Campo.
Este centro de la Universidad de Oviedo cuenta de momento con 731 nuevos alumnos, «entre un 4 y 5% más de los contabilizados el curso pasado en estas mismas fechas, y la matrícula seguirá subiendo los próximos días», indica su director.
Uno de los proyectos de futuro de la Escuela de Ingeniería Politécnica de Gijón pasa por la posibilidad de ofrecer un máster en Ingeniería Biomédica. Lo primero para diseñar una propuesta de estas características es «concretar porqué campos de la Ingeniería convendría apostar ya que hay muchos y nos se puede estar en todos», explica Juan Carlos Campo. Por eso es «esencial estudiar las necesidades del entorno empresarial y científico» para garantizar que el rendimiento de la inversión realizada por la sociedad asturiana en una formación de este tipo revierte en el territorio».
Entre los campos de estudio que podrían comtemplarse están el de las prótesis y la ortopedia, el análisis de imágenes, la sensualización de personas, y pensando en una población envejecida como la teleasistencia a la tercera edad», enumeró el director del EPI.
Para recibir a su nuevo alumnado, la EPI celebró ayer una jornada de bienvenida con actividades informativas y lúdicas. Tras asistir en la sesión informativa 'Así funciona la EPI', celebrada en el salón de actos del Edificio Polivalente, los nuevos estudiantes participaron en una divertida yincana pensada para descubrir los entresijos de la Escuela.
Organizados por grupos y asesorados por alumnos veteranos, los recién llegados compitieron por ser los primeros en cubrir el 'cuestionario de hallazgos'. «Tenemos que superar pruebas y localizar diferentes instalaciones del centro como la biblioteca o determinadas aulas y laboratorios y luego cubrir las hojas de respuesta», detalla Álvaro Martín temprano, alumno ovetense que comienza este año Ingeniería Electrónica Industrial.
Además de «un método muy entretenido para conocer el centro» y «también es una oportunidad de romper el hielo y quitar un poco la incertidumbre del primer día», señalan las alumnas de Ingeniería de Tecnologías Industriales Ana López y Andrea Fuertes.
La jornada también contó con una feria de asociaciones en la que diferentes grupos y entidades ofertaban sus propuestas de participación a los nuevos alumnos, desde Cruz Roja a Delegación de Alumnos.
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