![Alejandro Calvo, sobre el vial de Jove: «Buscamos soluciones a una situación desafortunada»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/11/vial-jove-gijon-consejero-calvo-kM8B-U230824148338BtD-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![Alejandro Calvo, sobre el vial de Jove: «Buscamos soluciones a una situación desafortunada»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/11/vial-jove-gijon-consejero-calvo-kM8B-U230824148338BtD-1200x840@El%20Comercio.jpg)
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El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, aseguró esta mañana en la Junta General que el Gobierno asturiano, en relación a los accesos a El Musel y la desestimación del vial soterrado de Jove, está «buscando soluciones a ... una situación desafortunada». Calvo compareció en la comisión de Fomento de la cámara a petición del Partido Popular para informar sobre las infraestructuras de Gijón.
El consejero también aseguró que espera que en la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte del próximo 27 de marzo «se puedan cerrar, al menos, los términos del borrador del nuevo convenio del Plan de Vías, de modo que este pueda» formalizarse a la mayor brevedad posible«.
En su exposición inicial, Alejandro Calvo confirmó la información adelantada por EL COMERCIO de que su departamento está estudiando mejorar la accesibilidad del tráfico a Gijón por la rotonda de El Llano con un carril adicional en dirección a Ceares, así como nuevas conexiones de Nuevo Roces con las vías de alta capacidad.
El consejero apuntó que en la reunión de Gijón al Norte habrá que acordar y presentar la propuesta de actuación que reduce la edificabilidad del Solarón y plantea una reconfiguración urbana para integrar la malla edificable y no edificable con la ciudad. Esta propuesta «tendrá dos fases», por un lado la ligada a «cerrar el lanzamiento de 24 millones de euros» para la eliminación del viaducto de Carlos Marx y la generación de los nuevos viales, y, por otro, la firma de un convenio específico que recoja las obligaciones de financiación de las partes y el calendario de actuaciones.
Por su parte, el Partido Popular, por boca del diputado Andrés Ruiz, acusó al Gobierno de Barbón de «jugar con las inversiones» previstas para Gijón, como la ampliación del Hospital de Cabueñes, que el Ejecutivo «vendió» con la presencia de una partida de 44 millones de euros en los presupuestos regionales de este año «sabiendo que se iba a paralizar». Ruiz afeó a los socialistas que pongan «sobre la mesa grandes proyectos, que acaban finalmente durmiendo el sueño de los justos».
Respecto al fallido Vial de Jove, Alejandro Calvo aseguró que su departamento está avanzando en el diseño de propuestas que permitan eliminar el tráfico pesado del barrio de La Calzada y repasó las actuaciones ya previstas y de las que informó su viceconsejero en la última reunión del Consejo Social de Gijón, como la duplicación del tramo Lloreda-Veriña, la remodelación de los enlaces de Lloreda y La Peñona, el desvío del tráfico a través de un enlace directo por Aboño que permita «humanizar' el nudo de El Empalme, entre otros.
En este sentido, el popular Andrés Ruiz quiso destacar que ninguna de estas actuaciones suponen «ninguna novedad» al tratarse obras que eran necesarias también en el proyecto del vial soterrado. «Dijeron que presentarían un proyecto alternativo al Vial de Jove, pero no vemos ninguna novedad. Están vendiendo novedades que no son tales, que ya estaban sobre la mesa con el Vial de Jove en funcionamiento«, aseguró. »Decae una inversión de más 236 millones y no hay nada nuevo sino que la sustituyen como mucho, por actuaciones menores que tenían que hacerse igualmente aún con el Vial de Jove en marcha», afeó Ruiz al consejero de Fomento.
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