

Secciones
Servicios
Destacamos
M. MORO
GIJÓN.
Lunes, 9 de diciembre 2019, 01:27
Ballenas, delfines, cangrejos, tortugas, pulpos, rayas, caballitos de mar, peces... Es solo parte del acuario que decora desde hace semanas el centenar de sumideros de aguas pluviales de la red de alcantarillado repartidos por algunas de las principales calles de la ciudad. Estos dibujos serigrafiados en color amarillo de especies marinas forman parte de la campaña de concienciación medioambiental ciudadana 'La mar empieza aquí', que trata de captar la atención de los viandantes y evitar que se arrojen colillas y otros desperdicios urbanos a las alcantarillas. Estos residuos acaban en la mar y tienen un alto poder contaminante, por lo que su lugar debe estar en las papeleras, algunas de las cuales tienen un espacio superior reservado para los restos de cigarrillos.
En el caso de las colillas, que muchos fumadores juegan a encestar entre las ranuras de los sumideros, la llamativa campaña pone de relieve que cada una contamina 10 litros de agua y tarda otros tantos en degradarse. Las colillas están formadas por sustancias muy nocivas que se liberan con el contacto con el agua y afectan a la fauna marina, llegando incluso a entrar en la cadena alimentaria. Están consideradas además la principal fuente de basura mundial, por delante incluso de envases y bolsas de plástico.
En total se han adornado con imágenes de animales marinos un centenar de sumideros. Algunos llevan el lema de la campaña en castellano y asturiano y otros muestran únicamente la serigrafía sin leyenda, que ejerce ya de por sí un importante reclamo visual.
La campaña 'La mar empieza aquí' se complementa con el reparto de 3.000 ceniceros de bolsillo en las zonas de mayor afluencia peatonal y se suma a las ya desarrolladas por Emulsa en playas y zonas de hostelería para concienciar sobre el daño que ocasionan en el medio ambiente terrestre y marino las colillas que se arrojan al suelo. En esta campaña colaboran la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y la empresa de limpiezas (Emulsa).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.