Secciones
Servicios
Destacamos
Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Gijón y el Principado a cuenta de los descuentos en el transporte público, una vez que la mayoría del Congreso rechazó el decreto ómnibus que presentó el Gobierno donde se recogía –entre otras– la prórroga de de las ayudas. A partir de aquí, y en espera de cómo se intenta resolver esta cuestión por parte del Ejecutivo, comunidades autónomas y ayuntamientos han ido adoptando diferentes decisiones al respecto en la parte que les toca de gestión del transporte público. En el Principado han confluido dos posturas: el Gobierno regional confirmó que mantendrá las prestaciones de la tarjeta Conecta que permite moverse por toda Asturias con un tarifa máxima de 30 euros al mes. En el caso del Consistorio gijonés, el concejal de Tráfico avanzó que EMTUSA sí subiría las tarifas desde ayer mismo al dejar de aplicarlse los descuentos.
Y aquí ha llegado la guerra abierta entre las dos administraciones. La alcaldesa Carmen Moriyón fijaba la postura local: «Un capricho político no puede hacer que recaiga en las espaldas del Ayuntamiento de Gijón sostener los descuentos en EMTUSA» y emplazó al Gobierno central a llevar al Congreso de los Diputados un decreto para prorrogar las ayudas al transporte cuando se recupere del «revolcón».
El viceconsejero de de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, afirmó, a través de sus perfiles en redes sociales, que «no valen las equidistancias con la defensa de los servicios públicos» y recordó a Gijón que «debe tener al menos una consignación presupuestaria en 2025 para financiar el 20% de las tarifas en títulos multiviaje», para acusar al Consistorio a continuación de «haber decidido no ejecutarla, perjudicando a los usuarios que más lo necesitan». Se refería a la parte de subvención que vendría a complementar la que viene desde el Gobierno central y que era obligatorio aplicar para recibir la ayuda estatal.
Jorge García recordó que los usuarios del transporte público en la villa de Jovellanos siguen teniendo bonificado el servicios de autobús si utilizan la tarjeta Conecta desde el primer viaje y con un gasto máximo de 30 euros al mes. «No estamos solo ante un ataque del PP y de Junts a las medidas del Gobierno central. Es un ataque directo de las derechas, tambien las regionales, que como Foro Asturias encuentran la escusa para recortar derechos a los ciudadanos que más lo necesitan», concluyó el viceconsejero socialista.
Por su parte, Moriyón, que no quiso entrar en consideraciones de por qué el Principado sí mantiene sus aportaciones a través de la tarjeta Conecta, avanzó que el Ayuntamiento «no puede asumir» en solitario la subvención de la que se venían beneficiando desde septiembre de 2022 y hasta el pasado jueves el 90% de los viajeros de los autobuses de EMTUSA.
Entre los usuarios de EMTUSA la noticia causó malestar. Para Margatira Morán, limpiadora, que coje el autobús «dos o tres veces al día» por trabajo, el incremento del precio al decaer las ayudas es «una auténtica faena». De similar opinión era Jesús Eladio, quien además criticó que se produzca «por una cosa de politiqueo barato». «Por no aprobar ese decreto ahora nos afecta a todos los ciudadanos. Es una injusticia», sentenció. Cecilia Zamora, que usa el autobús a diario, se resignaba ante «un trastorno que me afecta muchísimo». «Todo va a peor, pero hay que seguir», dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.