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I. V.
GIJÓN.
Lunes, 1 de marzo 2021, 01:28
La alcaldesa de Gijón, Ana González, comparecerá hoy ante la comisión de Urbanismo para informar sobre las últimas novedades en torno al plan de vías. Será en una sesión convocada con carácter extraordinario a petición de los cinco grupos de la oposición (Ciudadanos, Foro, ... Podemos-Equo, PP y Vox), inicialmente para pedir explicaciones por la presentación en la 'Alianza por las infraestructuras que Asturias necesita' de un documento que ubicaba la futura estación intermodal en Moreda, a pesar de seguir vigente el convenio que la sitúa junto al Museo del Ferrocarril. Sin embargo el encuentro llega después de que el Ministerio de Transportes también haya dado por bueno este cambio y anunciara que trabaja en dos posibles soluciones para construir a nueva estación en el entorno de la que desde 2011 funciona con carácter provisional sobre el antiguo trazado de la avenida de Sanz Crespo.
Aunque Ayuntamiento y Principado aún deben recibir documentación técnica más extensa sobre estas dos opciones, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ya ha presentado a ambas administraciones las líneas generales de las dos propuestas, que además de en su ubicación coinciden en un abaratamiento de los costes. El argumento es adecuar el proyecto al contexto económico actual, a lo que se suma como justificación el rechazo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a financiar la obra, como estaba contemplado en el convenio de 2019.
La alcaldesa, Ana González, destaca que en ambas soluciones «es importante la liberación de terreno y la reordenación que permitirá de la zona». Y sobre la mesa el Ayuntamiento marca dos prioridades. Una, que pese a la apuesta por una solución más económica que la que estaba prevista , «no vamos a admitir una cosa mala, cutre o que no merezca Gijón». La segunda, que la obra sirva realmente para acabar con la brecha urbanísitica que suponen las vías del tren. «Uno de los objetivos más importantes es la intercomunicación entre los barrios, que el efecto de zanja-frontera que suponen las vías se minimice y se elimine lo más posible».
Con respecto a esta última cuestión, la regidora remarca que «para la ubicación junto al Museo del Ferrocarril, la caja de vías que se planteaba era la misma que había para el proyecto original de Moreda. Yo lo que pretendo es que sea practicable, que se unan los barrios y no siga habiendo una cicatriz».
El estudio informativo publicado el año pasado y en el que se comparaban las dos posibles ubicaciones para la estación intermodal, ubicaba en el caso de Moreda el edificio de viajeros sobre los terrenos de 'solarón', a la altura del viaducto de Sanz Crespo, y los andenes entre la estación provisional y la Comisaría. Pero recientemente los técnicos también han estudiado como alternativa aprovechar la estación provisional, mejorándola, ampliándola y conectando las cercanías con el túnel del metrotrén.
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