Tráfico actual en el Muro, con un carril de tráfico en cada sentido y el carril bici en medio. ARNALDO GARCÍA

La alcaldesa esgrime un informe para defender la inmediata aprobación del plan de Movilidad

La secretaria municipal avala la obligatoriedad del documento de carácter estratégico para recibir ayudas del resto de administraciones

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Sábado, 15 de abril 2023, 01:23

La alcaldesa Ana González no parece tenerlas todas consigo respecto a la urgencia de sacar adelante ya el plan de Movilidad, tal y como le apremia el edil de IU, Aurelio Martín. Aunque ya demostró que no parece dispuesta a cumplir con la petición que ... se le hizo desde la Ejecutiva del PSOE de paralizar la tramitación -lo mantuvo en la comisión del martes y está previsto que vaya al pleno del jueves próximo, día 20- quiere tener el argumentario perfectamente amarrado.

Publicidad

La alcaldesa solicitó hace solo un día -el jueves- a la secretaria municipal, que le elaborase un informe en el que se aclarase la necesidad de que Gijón cuente con un plan de Movilidad para poder optar a las convocatorias de subvenciones y fondos europeos. Y, siguiendo en esta dinámica de prisas y pisar el acelerador, la secretaria municipal lo entregó en menos de 24 horas.

  • No es vinculante La secretaria municipal indica que aunque preceptivo, no resulta vinculante y se emite sin perjuicio del acuerdo que adopte la Corporación el jueves 20.

  • Obligación para el Ayuntamiento El informe favorable de Inmaculada Fernández Gancedo incide en que el plan de Movilidad es necesario para cumplir la Ley. La obligatoriedad se argumenta con la exigencia que impone la ley de transportes y movilidad sostenible del Principado de que tengan este documento los municipios de más de 30.000 habitantes y con la que la ley estatal de cambio climático impone a los municipios de más de 50.000 habitantes. El plan actualmente en vigor en Gijón, que data de 2014 y es de la etapa de gobierno local de Foro, no cumpliría con las exigencias que imponen esas dos leyes, según resalta la secretaria municipal.

  • Sin carácter jurídico El informe que avala el plan de Movilidad del equipo de gobierno se basa en «el carácter de política estratégica o de objetivos» que tiene el documento y del «carácter obligatorio para el Ayuntamiento de Gijón de contar con un plan de movilidad urbana que introduzca medidas de mitigación para reducir emisiones derivadas de la movilidad». La secretaria municipal hace hincapié en que, teniendo en cuenta el carácter que la Ley atribuye a los planes de Movilidad Sostenible así como el procedimiento legal de elaboración y aprobación de los mismos, «no cabe concluir que tienen naturaleza de norma jurídica o disposición general».

  • Instrumento para acceder a subvenciones El informe va más allá en sus argumentaciones y remarca que no contar con un plan de Movilidad Sostenible «cuando es obligatorio conlleva la imposibilidad de obtener subvenciones del Principado y de la Administración del Estado para el transporte público, que en el caso de Gijón afectaría sobre todo a EMTUSA».

Según el documento al que tuvo acceso EL COMERCIO, se puede leer que la secretaria avala la tesis defendida por el gobierno la alcaldesa y dice que, efectivamente, es necesario para optar a esas ayudas. De otra forma, deja el camino expedito para que ese sea el argumento que use el gobierno el próximo jueves de cara a la votación definitiva. En el informe remitido esta mañana a Alcaldía y los grupos municipales se hace referencia a la Ley del Principado de Asturias 12/2018, de 23 de noviembre, de Transportes y Movilidad Sostenible que también obliga a contar con este tipo de planes. También justifica las prisas para contar con uno desde enero -de ser así el Ayuntamiento llevaría incumpliendo la norma desde entonces- en la ley de Cambio Climático del Gobierno central que en su artículo 14.3 establece que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que incluyan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Hasta aquí los hechos que se han precipitado en las últimas horas. Pero choca que se busque el aval para la obtención de ayudas y fondos europeos cuando hasta la fecha Giijón lo había venido obteniendo con el plan de Movilidad que está en vigor, que data de 2014, aprobado por el gobierno de Foro.

Publicidad

Lo que sucede es que ahora el plan de Movilidad ha entrado en la campaña electoral, con todos los partidos, incluido el del gobierno -el PSOE- queriendo que se modifique, parcial o totalmente. IU y Podemos se han quedado solos defendiendo el documento. Hasta la fecha, en esa discusión, y ya mirando al pleno del 20 de abril, las críticas venían en dos direcciones: el fondo y la forma. En el fondo no entra a opinar el informe de la secretaria municipal, y eso ya queda para la confrontación política. Lo que ha intentado atajar la alcaldesa es la forma, o sea, las prisas y que tenga que ser este mandato cuando como se le repite desde la oposición -y también desde su partido- saldrá adelante con un gobierno al que le quedan semanas de vida y con dos figuras -Ana González y Aurelio Martín- que no estarán en el próximo mandato. Todo un revuelo para un plan de Movilidad que nace muerto porque casi todos los partidos con opciones de gobierno lo tocarán.

Por su lado, el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, indicó que «lo que dice el informe se parece mucho a los que viene diciendo desde hace tiempo esta concejalía y el equipo de gobierno». Lo resumió en que el plan es «obligatorio», que tenía que estar elaborado «antes de 2023» y que el de 2014 no vale «porque no se ajusta a la legislación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad