La alcaldesa y el PP se enzarzan en el Pleno por los informes del asesor de Gijón al Norte

IVÁN VILLAR

gijón.

Jueves, 28 de mayo 2020, 01:02

Aunque no formaba parte del orden del día, el debate sobre la ubicación de la estación intermodal se coló ayer en el Pleno con un cruce de acusaciones entre PSOE y PP a raíz de los estudios, informes y declaraciones realizadas desde ambos frentes los ... últimos días. Fue el portavoz de los populares, Alberto López-Asenjo, quien abrió la espita a raíz de una mención sobre la importancia del reciente acuerdo de concertación firmado entre el Ayuntamiento, la patronal y los sindicatos y que permitirá la puesta en marcha de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus. «Quiero destacar lo importante que es la voluntad de cumplir los acuerdos, y en Gijón tenemos uno firmado en mayo de 2019 para la construcción de la estación de ferrocarril. Por responsabilidad, debemos evitar falsos debates para no retrasar una gran obra de infraestructura que la ciudad necesita», señaló en defensa del nuevo convenio para el plan de vías suscrito hace un año entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento y que contempla construir esta pieza central del proyecto junto al Museo del Ferrocarril.

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Recogió el guante el concejal de Movilidad y portavoz de IU, Aurelio Martín, quien lanzó la «advertencia» de que «todo lo que no va en superficie genera problemas», haciendo suyos los argumentos en torno a las «incertidumbres» que genera el emplazamiento recogido en el convenio, y en particular la ubicación de los andenes de Cercanías a 21 metros de profundidad. «¿Conoce alguna obra de estas características en Asturias o en España que no haya tenido un elevado sobrecoste?», planteó Martín. «Aquí el conflicto no es el soterramiento, sino el incumplimiento de los compromisos», replicó López-Asenjo, quien recordó que «en Europa hay grandes infraestructuras que están soterradas» y puso como ejemplo de ello el Banco Mundial de Semillas en Noruega. «Sí podemos hablar de soterramiento si se hace con rigor», apostilló.

El portavoz popular reiteró, no obstante, que el fondo del debate es si se respetan o no los consensos existentes. «Ya ven cómo muchos socios del Gobierno central le están recordando estos días que los pactos están para cumplirlos y aquí lo que no podemos es usar los técnicos de manera artificiosa», apuntó en referencia a los trabajos comparativos realizados por el Ayuntamiento a partir del estudio informativo de la estación intermodal, y en particular al realizado por el asesor de Gijón al Norte, Fernando Gutiérrez del Arroyo, muy crítico con la opción de construir la estación junto al Museo del Ferrocarril.

Primera fase

«Señor López-Asenjo, ante las graves cosas que dice sobre los compromisos, pactos y plazos, le recuerdo que en 2012 ya había un convenio firmado por las tres partes y un compromiso, que era iniciar la primera fase de la estación. Pero no se hizo», reprochó la alcaldesa, Ana González. También se refirió a las declaraciones de López-Asenjo sobre la actitud del asesor de Gijón al Norte. «Comprendo que usted entienda que hay gente que trabaja en lo público que es un 'sicario', pero no sé si eso tiene que ver con su trayectoria o cómo lo sabe. O cómo emite juicios de valor de la gente que trabaja en lo público sin conocerlos», le recriminó.

El portavoz del PP pidió a González que «no ponga en cuestión la honorabilidad de mi trayectoria profesional, porque yo no he puesto la de este señor» y matizó que «lo que he dicho es que se está comportando como un sicario administrativo». Y añadió que «cuando a un técnico se le usa de manera indecente para decantar una opción política, denostando un informe que ustedes mismos nos han presentado, a eso se le llama filibusterismo administrativo». Consideró que el asesor «debe explicar en el consejo de administración de Gijón al Norte para qué se le contrató y cuál es el objeto de sus afirmaciones. Y a partir de ahí se dilucidarán las responsabilidades, que pueden ser su cese o abandono».

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