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MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 29 de abril 2021, 00:14
La alcaldesa Ana González admitió ayer en un encuentro telemático con algo menos de cien afiliados del PSOE que, en este momento, «no hay dinero ... municipal» para construir aparcamientos disuasorios en superficie, cuyo desarrollo debe ir ligado al conjunto de medidas para ir sacando a los coches del centro de la ciudad. La regidora, a preguntas de su antecesora en el cargo entre 1999 y 2011, Paz Fernández Felgueroso, aseguró que «este es uno de los temas más espinosos» que hay que solventar con la aprobación del nuevo Plan de Movilidad, que aún conllevará un proceso de elaboración largo y propiciará fases de debate y participación ciudadana.
«No tenemos dinero, pero estamos estudiando otras posibles fórmulas para su construcción, sobre todo en pisos, que son más baratos, y estamos hablando para ello con empresas privadas interesadas en explotar esos aparcamientos en altura», explicó. González también defendió que en lo que va de mandato, prácticamente dos años, solo se han suprimido unas 150 plazas de aparcamiento en toda la ciudad, pese a que la percepción pueda ser de que es mayor. Además, en un ejercicio de autocrítica, reconoció, respecto a la concejalía que ocupan sus socios de gobierno de IU, que «quizás nos ha faltado transmitir coherencia en todo lo que hemos hecho en materia de Movilidad, porque la ciudadanía ha visto muchas actuaciones parciales».
En relación con las peatonalizaciones, también señaló que «cuando se proponen siempre generan ruido y suelen acabar gustando». Reconoció que hace falta definir espacios para nuevos aparcamientos y optimizar las plazas subterráneas existentes, algo que se fía a aspectos que se deben concretar en el nuevo Plan de Movilidad con un estudio completo sobre esta problemática que nunca se había hecho con anterioridad. «No podemos cerrar los ojos. Los coches están entre nosotros, hay que aparcarlos y no pueden ser una rémora. Hay que buscar soluciones y no podemos gravar más a las familias», argumentó ante la preocupación expresada por algunos afiliados socialistas sobre la repercusión en los bolsillos de los ciudadanos de la sustitución de plazas gratuitas en la calle por estacionamientos de pago.
Asimismo, remarcó que las políticas puestas en marcha para disuadir el uso del coche en la ciudad tienen que complementarse con otras estrategias como que haya plan de vías, con el que «nos hemos retrasado un poco», y la redefinición de las líneas de EMTUSA ajustadas al metrotrén
Por la crisis de gobierno desatada tras la renuncia del número dos de la lista electoral, Alberto Ferrao (que estuvo conectado pero no intervino), la regidora socialista pasó un tanto de puntillas. Aseguró que se siguió el procedimiento establecido consistente en «correr la lista» y que con la aceptación de Manuel Vallina condujo a su entrada como nuevo miembro del equipo del gobierno como concejal de Cultura en exclusiva. Respecto al resto de reajustes que afectan a otros cinco concejales -Natalia González, José Luis Fernández, Dolores Patón, Carmen Saras y Salomé Díaz Toral- los justificó para buscar «áreas más compactas». «El resto de ediles llevan dos años de experiencia y rodaje y el compañero Manuel Vallina entró a mitad de mandato y le toca partir de cero», expuso, El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, se refirió también a la remodelación del equipo de gobierno tras la salida de Ferrao en los siguientes términos: «Es una redefinición que permite ganar peso a mujeres del grupo municipal socialista, lo que es positivo en su proyección pública, y se definen también mejor las áreas de gestión».
Preguntada por el plan para seguir desmantelando Divertia, la alcaldesa avanzó que el próximo mes de enero la parte de Turismo quedará integrada en Impulsa (Centro Municipal de Empresas) y que posteriormente se le cambiará el nombre a la parte que se quedará solo con la parte de cultura, programación del Teatro Jovellanos y festejos con grandes festivales como el FICX.
Respecto al Hogar de Ceares, explicó que se derribará todo menos la fachada y algunos elementos interiores de interés porque «se encuentra en muy mal estado y su continuidad genera riesgo», recordando que la demolición ya fue programada por Foro en 2018. De la ITV de Granda criticó «que la han cogido por bandera los partidos que aprobaron el PGO que permite la catalogación de la finca para ese uso» y acusó de querer «enmierdar» a personas del partido. «No estamos en un mandato normal. Llevamos más de un año de covid y hemos acompasado la gestión a las necesidades generada por la pandemia», incidió.
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