Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:15
De oratoria fácil, un apasionado de la enseñanza, una sonrisa continua y un hombre de una enorme cultura. Quienes lo conocían solo tienen buenas palabras para Juan Manuel Alonso Moriyón, quien fuera catedrático de Griego en el Instituto Jovellanos, fallecido ayer a los 86 años. «Era un profesor muy vocacional que se jubiló al llegar la LOGSE», recuerda Ramón Avello, colaborador de EL COMERCIO, que compartió horas de enseñanza con el finado en el centro docente gijonés. Precisamente, la ley de educación le decidió a optar por la jubilación, pese a que podía haber seguido unos años más, se dio cuenta que los nuevos tiempos que se avecinaban ya no eran los suyos.
Tuvo una gran estrecha vinculación y amistad con el doctor Francisco Vizoso y representó «a ese tipo de catedrático humanista que sabe de todo y es capaz de transmitirlo a la perfección», dice Avello. Le apasionaba la toponimia, especialmente la asturiana, y a ella dedicó alguna de sus conferencias, una vez jubilado. Siempre defendió sus raíces maliayas. «Rezumaba una gran cordialidad, era encantador, de una educación exquisita y con conocimientos muy amplios y variopintos», recuerda.
Juan Manuel Alonso Moriyón tentía pasión por las lenguas, especialmente por el griego y el latín. La música era otra de sus aficiones. Tocaba el piano y en su familia varios miembros tuvieron vinculación con el arte musical.
Era el encargado de pronunciar los discursos durante los actos de jubilación de alguno de sus compañeros del centro docente. Era el elegido precisamente por la facilidad de palabra y la cercanía que siempre transmitía en su oratoria. Durante un tiempo ocupó el cargo de vicedirector del Instituto Jovellanos y mantuvo contacto con muchos de sus compañeros casi hasta el final de su vida. «Acudía los jueves a una cervecería en la que se reunía con antiguos compañeros. Le gustaba la tertulia y no faltó mientras le fue posible». En los últimos tiempos, su salud estaba resentida.
Esta tarde, a las cinco, se celebrará su funeral en la iglesia parroquial del Corazón de María.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.