El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé sacar a licitación a lo largo de 2024 las obras de prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes. Así consta en la nueva actualización de su 'Declaración de red', el documento en el que expone las características de ... la infraestructura que este organismo pone a disposición de las empresas ferroviarias. El apartado de 'actuaciones previstas' en la declaración de red de 2024 señala que, tras completar la redacción del proyecto, el año que viene licitará al fin la obra civil de esta actuación. Y el documento correspondiente a 2025 va un paso más allá, fijando para ese ejercicio el inicio de unos trabajos que podrían prolongarse algo más de dos años.
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Ambos documentos hacen referencia también a los planes para la estación intermodal de Moreda, recordando que tanto a lo largo de 2024 y 2025 seguirán en marcha los trabajos de redacción del proyecto constructivo. El contrato adjudicado el pasado mes de abril a B720 Arquitectura, Esteyco y Geocontrol fijaba octubre de 2025 como plazo tope para la entrega de la documentación que servirá de base para la licitación de las obras. Y si bien esta semana el Principado se mostró confiado en que la construcción de la estación podría salir a contratación «en un mes» desde el momento en el que esté disponible el proyecto, sobre el papel Adif deja ese trámite al menos para 2026. En todo caso, tanto en lo que respecta a la obra de la estación como a la prolongación del túnel, esta programación deberá de tener el correspondiente respaldo económico cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado.
La ampliación del metrotrén supondrá añadir al trazado ya construido, que atraviesa la ciudad desde el Museo del Ferrocarril hasta la avenida de Justo del Castillo, 2.650 metros que permitirán llevar el servicio ferroviario hasta el Hospital de Cabueñes, con una estación intermedia en el campus universitario. Ambas darían servicio al conjunto de la Milla del Conocimiento, que incluye además la Universidad Laboral, el Parque Científico y Tecnológico y la futura ampliación de este último sobre los terrenos de la antigua Pecuaria de Somió.
La prolongación se hará a través de un túnel artificial que se construirá entre pantallas (sin tuneladora), a excepción de un tramo que se excavará a cielo abierto -en las zonas sin viviendas ni infraestructuras cercanas, que coinciden con el tramo que cruza entre el Intra y la Laboral, desde la avenida del Jardín Botánico hasta la avenida de la Pecuaria-. El plazo de obra se estima en 26,5 meses y su coste, en 202,4 millones de euros.
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