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E. P. / R. M.
GIJÓN.
Miércoles, 4 de octubre 2023, 00:49
Si ha pasado por los terrenos donde se ubicará la futura estación intermodal, habrá sido testigo de movimiento, a simple vista, de excavadoras. Lo que está sucediendo es que Adif ha iniciado los trabajos de campaña geotécnica de campo en los terrenos donde irá ... el equipamiento. Dicho de otra forma, son las catas que permiten saber qué tipo de terreno se encontrarán en distintos niveles de profundidad.
Los trabajos, según las estimaciones de Adif, se prolongarían durante 6 semanas. En ese tiempo se realizarán sondeos a rotopercusión de hasta 40 m de profundidad, ensayos piezométricos, ensayos penetrométricos, sísmica de refracción y calicatas; así como la toma de muestras del terreno y del agua del subsuelo para realizar los ensayos previstos de laboratorio.
Este es un requisito imprescindible en los trabajos de redacción del proyecto de la nueva estación. Servirá para definir las actuaciones de obra civil, plataforma, vía, energía y electrificación en un ámbito de 2 km, que son para el que se ha previsto el desarrollo de un proyecto básico; y dos proyectos de construcción, uno destinado a la nueva estación intermodal y otro a la conexión de las vías de Cercanías con el túnel del metrotrén y su estación subterránea.
Previo a la fase de construcción, la redacción de los proyectos incluye diversas actuaciones: la estación en superficie con dos andenes para servicios de larga distancia y uno central para circulaciones de ancho métrico, la terminal de Cercanías, el aparcamiento subterráneo, y el desdoblamiento de la avenida José Manuel Palacio, que requiere la demolición y reconstrucción del paso superior actual y la construcción de una glorieta sobre la avenida Príncipe de Asturias.
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La denominada UTE Estación Intermodal de Gijón -formada por B720 Arquitectura, Esteyco y Geocontrol- tienen un plazo cerrado de entrega del proyecto completo para octubre de 2025. El coste de este contrato es de 4,3 millones y para este mismo año ya hay consignados 1,37. La adjudicataria hizo público hace unos meses un primer boceto del diseño en el que destaca una gran área arbolada en superficie, con zonas acristaladas que darán luminosidad a los pisos inferiores de la estación. Además, se creará un pasillo verde para salvar las vías de ancho ibérico y que permitirá conectar con el parque de Moreda.
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