

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento prevé recurrir para costear la adecuación de los terrenos de su propiedad en los antiguos astilleros de Naval Gijón a los ... 600.000 euros que tenía previsto dedicar ya este año a la construcción de un nuevo paseo marítimo desde el Acuario hasta el 'tallerón'. El gobierno local no renuncia a iniciar también este año la ejecución de las obras correspondientes a la franja litoral, para lo que podría incrementar con cargo al remanente de tesorería la disponibilidad presupuestaria para actuar en la zona.
Los presupuestos municipales aprobados para este año incluyen en su anexo de inversiones, en el apartado correspondiente al programa de Vías Públicas Urbanas, una partida de 600.000 euros identificada con el epígrafe 'Paseo Naval Azul' y que el gobierno municipal planteó como financiación de los trabajos para poder contar a finales de este año con un nuevo paseo litoral en este tramo de la fachada marítima occidental, incluida una pasarela para salvar el antiguo dique seco de Naval Gijón, ahora abierto al mar. La polémica surgida en las últimas semanas en torno a la cesión por parte de la Autoridad Portuaria de la franja de nueve metros colindante con el mar se traduce en que, por el momento, el Ayuntamiento no puede trabajar sobre esta parte de los terrenos. No obstante, el gobierno municipal señala que la partida presupuestaria puede ser utilizada «en todo el ámbito de Naval Azul», por lo que recurrirá a ese dinero para la adecuación provisional de los 35.000 metros cuadrados que ya tiene inscritos a su nombre y que, como adelantó EL COMERCIO, pretende adecentar «al estilo del 'solarón'», con zonas verdes, zonas estanciales y zonas de paseo, para que pueda ser accesible a la ciudadanía este mismo otoño.
Las mismas fuentes matizan que eso no significa en ningún caso una renuncia a intervenir sobre la franja de la polémica, cuya cesión el Ayuntamiento considera que no tiene vuelta atrás tras haber pasado por dos ministerios y haber sido «fiscalizada en tiempo y forma por Puertos del Estado». Y en caso de ser necesarios más fondos, recuerdan que se pueden añadir a través de remanentes. «Siempre se pensó que esa partida era un epígrafe para incrementar con las cuantías que fueran necesarias», indican.
La intervención sobre los terrenos de Naval Gijón que ya son de propiedad municipal se centrará en los suelos situados al oeste del antiguo dique seco, excluyendo los colindantes con el Acuario por la imposibilidad de salvar ese obstáculo mientras no se construya la mencionada pasarela o se obtengan la propiedad de los suelos que aún pertenecen a Pymar. Su coste aún está pendiente de definir, pues los técnicos municipales todavía están trabajando en el diseño de este espacio. Tendrá entrada y salida por la calle Palafox (junto a la capilla de San Esteban del Mar) y la travesía del Mar (junto al 'tallerón'), dos puntos ahora cerrados por sendos portones. Y se estudiará la posibilidad de crear un tercer acceso por la calle Atanasio Menéndez, donde Naval Gijón tenía una salida de emergencia, si bien este punto está en una zona de El Natahoyo muy degradada y con edificaciones abandonadas.
Para ejecutar esta obra el Ayuntamiento no descarta recurrir directamente a la empresa responsable del servicio de conservación viaria, a la que por contrato se le pueden encomendar trabajos añadidos como este, lo que agilizaría los plazos frente a la aprobación de una licitación al uso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.